La obra ''El Quijote, en una Europa de duelos y quebrantos'' se representará este viernes en el Teatro López de Ayala de Badajoz, cuya recaudación irá destinada a la Asociación Himaya con el fin de alquilar pisos para los refugiados sirios llegados hasta Grecia.

El espectáculo ha sido organizado por la Asociación Cultural ''El Bujío'', y el precio de la entrada es de cinco euros, y además se podrán realizar aportaciones a la Fila 0 en el número de cuenta ES53 2103 0136 19 00 30 01 17 51.

El autor del texto es Miguel Murillo Fernández, que escribió la obra en 2016 con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, para una de las actividades paralelas del Festival de Teatro de Alcántara.

Así, en la obra ''El Quijote, en una Europa de duelos y quebrantos'' participan cuatro actores y "más de 20 personas" que realizan coreografías que simulan a los refugiados. Todos ellos son amateur, según ha informado en nota de prensa el Teatro López de Ayala.

El texto comienza después de la batalla del Quijote contra los molinos, cuando el protagonista está "maltrecho" y escucha unas voces, que son los gritos de los refugiados que llegan a Europa, y que según el dramaturgo "tiene un sentido especial", porque "en esta sociedad hay Quijotes y Sanchos".

De esta forma, por un lado están "los que quieren cerrar las puertas a los refugiados por temas políticos" y por otro las personas "que se sensibilizan al ver a esas madres con sus hijos en brazos que mueren en el Mar Egeo".

PROYECCIONES PARA "CONVERTIR EL TEATRO EN DENUNCIA"

Además, la actuación irá acompañada por proyecciones que muestran las imágenes de los refugiados "en un intento de convertir el teatro en denuncia", en palabras de Murillo Fernández, "porque el teatro es un elemento indispensable para contar cosas".

Por su parte, el director de la obra, y también miembro de ''El Bujío'' Pablo Pérez de Lazárraga, destaca "la denuncia social que propone ante una Europa que se muestra insensible" a "la crisis migratoria más importante después de la II Guerra Mundial".

El director afirma que con la obra pretenden "darles dignidad a estas personas", y ha añadido que es "un tirón de orejas a la Unión Europea, porque los que huyen de la guerra se encuentran con una Europa de duelos, represión y quebrantos".

Esta obra ya ha sido representada en Alcántara, Cáceres, Navas del Madroño y Jerez de los Caballeros, y próximamente habrá otras funciones en Arroyo de la Luz y Casar de Cáceres.