El Ayuntamiento de Minglanilla (Cuenca), un municipio situado en el límite territorial con Valencia, ha tenido que atender esta madrugada unas 600 personas que se encontraban atascadas en sus coches en la autovía A-3, en la Comunidad Valenciana, a las que han llevado bocadillos y agua.

Así lo ha explicado su alcalde, José Luis Hervás, que ha dicho que han preparado bocadillos y agua para llevarlos a los pasajeros de los vehículos que estaban "atascados" por la nieve en la autovía, en la provincia de Valencia, tras solicitárselo desde la Subdelegación del Gobierno en Cuenca.

Hervás ha añadido que a las 9 horas de esta mañana los coches ya pueden transitar por la A-3 desde Minglanilla en dirección a Madrid y esperan recuperar la normalidad en las próximas horas.

Asimismo, Hervás ha indicado que anoche pusieron en marcha su dispositivo de protección civil y emergencias y a partir de las 22:00 horas llegó "lo peor" de la nevada, que obligó a acoger a diez personas, cuyos vehículos quedaron atascados en la A-3 entre Minglanilla y Graja de Iniesta (Cuenca), que han pasado la noche en la Casa de la Cultura del pueblo.

Minglanilla, según su alcalde, ha sufrido algunos cortes de luz en las últimas horas pero ninguno permanente, una situación que se ha repetido en otras localidades del sudeste de la provincia, situadas en la comarca de la Manchuela, como Tébar o Vara de Rey.

La Subdelegación del Gobierno en Cuenca ha estado haciendo labores de coordinación entre la Delegación del Gobierno en Valencia y el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, a petición de la Delegación en Valencia.

La alcaldesa de Vara del Rey, Anunciación Martínez, ha reconocido que ayer pasaron la tarde "muy preocupados" por la intensa nevada y las bajas temperaturas, pero que alrededor de las 23:30 horas dejó de nevar y esta mañana la situación en el pueblo era de normalidad, pese a haber sufrido algunos de esos cortes de luz.

También en Tébar quedaron bloqueados vehículos que fueron derivados a las áreas de servicio, y el alcalde de la localidad, Javier Agraz, ha manifestado que pese a todo no ha sido una nevada "problemática" en el pueblo, por el que se puede transitar con normalidad.

Los cortes de autovía en Valencia y Albacete hicieron que muchos conductores detuviesen su viaje mucho antes, por ejemplo en Honrubia, donde las áreas de servicio de la localidad tenían ayer por la noche todas las habitaciones llenas, según ha explicado la alcaldesa, Soledad Nieva.

Sin embargo, no ha sido necesario abrir ninguna dependencia municipal para atender a conductores ni tomar medidas excepcionales.

Asimismo, esta madrugada los bomberos de la Diputación de Cuenca han tenido que intervenir por la caída de un cable de alta tensión en la vía pública en Villanueva de la Jara, que ha quedado fijado hacia las 3:30 horas de la madrugada.