La concejala de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, ha mantenido hoy en Fitur una serie de reuniones con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Durante los encuentros se han presentado los planes de acciones anuales con Turespaña y Paradores y se ha renovado el convenio de colaboración de este Grupo con Iberia, informa el Ayuntamiento de La Laguna en un comunicado.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra la renovación del convenio de colaboración con Iberia que mantienen desde 2015 que permitirá, en los dos próximos años, la organización de campañas y promociones internacionales en mercados de origen con la oferta de los 15 destinos patrimoniales y las rutas que la compañía aérea ofrece para volar a España.

Así mismo, se incorpora en este convenio los proyectos de intermodalidad que Iberia está desarrollando con objeto de unir las ciudades del Grupo Patrimonio Mundial de la UNESCO con la terminal T4 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas para facilitar así el desplazamiento de los visitantes y la promoción de las Ciudades Patrimonio a nivel mundial.

En otra de las reuniones se ha presentado el Plan de Acción 2017 con Paradores con el que darán continuidad a la colaboración iniciada ya en 2010, y que permitirá a lo largo de 2017 desarrollar acciones que fomenten el turismo cultural y la difusión del patrimonio de las 15 ciudades.

Entre las actividades que aborda el Plan de Paradores destaca la organización de viajes de familiarización para periodistas y turoperadores, concursos y campañas de marketing, promociones y ofertas para el público, así como un programa de ventajas para los Amigos de Paradores que se alojen en los establecimientos de la red de las Ciudades Patrimonio.

Por otra parte, en el pabellón de Turespaña, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, acompañada del director general de Turespaña, Manuel Butler, ha presentado el Plan de Acción para la promoción internacional de las 15 Ciudades Patrimonio a lo largo de 2017, dentro del marco del convenio de colaboración que la red mantiene con Turespaña desde 2001.

Este acuerdo permite la realización conjunta y coordinada de acciones de marketing en torno a la marca "Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España" en los mercados internacionales.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se crea en el año 1993 y tiene como objetivo actuar en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que lo componen, así promocionar la oferta turística de sus destinos en los mercados nacionales e internacionales.

Integran el Grupo las siguientes ciudades españolas cuyos conjuntos históricos han sido incluidos por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.