Los equipos de rescate en el hotel del centro de Italia sepultado por un alud avanzan despacio por la peligrosidad del terreno y la escasa visibilidad, y durante la noche no han encontrado supervivientes ni recuperado ningún cadáver.

Así lo ha confirmó hoy el viceministro del Interior italiano, Filippo Bubbico, a la televisión privada Sky en Penne, un municipio de Pescara en el que se ha dispuesto un punto operativo desde el que Protección Civil coordina los esfuerzos desplegados en el hotel Rigopiano, en el pueblo de Farindola.

"Las operaciones siguen en curso y han continuado durante la noche. Aún tenemos la esperanza de encontrar supervivientes", afirmó Bubbico.

El viceministro explicó que los equipos de emergencia efectúan una operación de rescate que "no es fácil" porque "no se está hablando de que se encuentren en lugares visibles, se trabaja en condiciones de gran dificultad".

Bubbico dijo que los últimos datos ofrecidos el jueves por Protección Civil, es decir, que hasta el momento "se han recuperado dos cadáveres" del interior del hotel.

El viceministro también fue preguntado por las informaciones de algunos medios locales que aseguran que han sido localizados en el interior de la estructura otros dos cuerpos, unos datos que Bubbico no confirmó.

"Por el momento hay dos cadáveres recuperados, confirmados por Protección Civil. Los equipos trabajan informando primero a los familiares", apuntó.

Finalmente, explicó que las familias de los desaparecidos esperan en un espacio establecido en Penne donde atienden las noticias de los equipos que trabajan en el terreno.

Durante toda la noche y en las próximas horas continuarán las tareas de rescate de los equipos de emergencia que se afanan por retirar las montañas de nieve, ramas y rocas bajo las que ha quedado sepultado este hotel de cuatro estrellas ubicado en el corazón de Italia, en una zona próxima a los Apeninos.

El responsable de comunicación de los equipos de Socorro Alpino de Italia, Walter Milan, informó a varios medios de que el área ha sido dividida en zonas pequeñas en las que se trabaja "palmo a palmo", con el máximo cuidado por el peligro que existe.

Los equipos retiran la nieve con palas y también con la mano, a contrarreloj, para acelerar lo máximo posible el hallazgo de la treintena de desaparecidos, entre ellos cuatro niños, que se teme que puedan haber quedado atrapados en el interior, ha agregado.

No obstante, el jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, reiteró en las últimas horas que en el interior no se escuchan voces de personas que pidan auxilio.

Los dos cadáveres recuperados han sido trasladados en helicóptero al aeropuerto de los Abruzos en Pescara, y desde allí a la morgue para someterlos a los exámenes forenses.

Las intensas nevadas que han caído en los últimos días en el centro de Italia han obligado también al personal de emergencia a trasladarse a otras localidades para tratar de retirar la nieve que impide la circulación en las carreteras y devolver la normalidad a pueblos que han quedado aislados y sin electricidad, tal y como ha señalado el viceministro del Interior.