La prima de riesgo española ha comenzado la sesión en 107 puntos básicos, tres menos que ayer, después de que el rendimiento del bono español a diez años con el que se calcula se redujera hasta el 1,449 % desde el 1,479 % de la víspera.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo -cuyo diferencial con el español marca el riesgo país- también cayó, pero menos, hasta el 0,375 % tras terminar ayer en el 0,378 %.

En la agenda de hoy, el Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto que establece la forma en que las entidades financieras deben actuar para devolver a sus clientes con cláusulas suelo todo lo que les han cobrado de más.

Además, todas las miradas estarán puestas en EEUU, donde hoy jurará su cargo el nuevo presidente, Donald Trump, en el Capitolio de Washington.

Asimismo, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble; y el secretario del Tesoro británico, Philip Hammond, revisan las perspectivas económicas y de crecimiento de la UE.

Y la oficina de estadísticas china publica el producto interior bruto (PIB) del país en 2016, un indicador que según el consenso de los analistas mostrará un crecimiento del 6,7 %.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia abría sin variación, en 163 puntos, mientras que las de Grecia y Portugal subían tres puntos la primera, hasta los 672, y dos la segunda, hasta los 353.

Por último, los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, iniciaban el día sin cambios, en 129.000 dólares, por debajo de los italianos, que se situaban en 223.000 dólares.