El Gobierno aprobará finalmente mañana un real decreto ley que garantizará, mediante un sistema extrajudicial, que los afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas puedan cobrar en efectivo su devolución y en un máximo de tres meses.

El Consejo de Ministros dará previsiblemente mañana el visto bueno a esta norma, que establece un procedimiento gratuito y obliga a las entidades a informar a los afectados de que existe dicha vía de reclamación extrajudicial.

El Gobierno cerró el miércoles un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos para aprobar el citado real decreto, que también establece que los bancos deberán realizar una oferta de devolución del dinero cobrado de más que contemple la previsión expresa y desglosada de los correspondientes intereses de demora.

En caso de que la entidad ofreciera otro acuerdo, diferente al extrajudicial, como la devolución mediante la amortización parcial del capital del préstamo, el banco deberá informar por escrito y avalar con un documento la nueva oferta que, en todo caso, será equivalente al dinero que debe devolver.

Pese a la aprobación de este sistema, los consumidores podrán acudir a la vía judicial si lo desean y con carácter general, las entidades no se verán eximidas de pagar las costas del juicio.

Si el consumidor obtuviese una sentencia más favorable que la oferta recibida de su entidad, el juez podrá imponer al banco el pago de las costas.

En el ámbito fiscal, las cantidades devueltas no estarán sujetas al IRPF, ya sea el abono por vía extrajudicial o por la judicial.

La aprobación de la norma llega después del acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno con el PSOE, que ha garantizado que se abstendrá en su convalidación en su paso por la Cámara Baja, y Ciudadanos, que votará a favor.

La falta de acuerdo con el grupo socialista ha provocado que en dos ocasiones, el Gobierno haya tenido que retrasar la aprobación de la norma.

En concreto, el pasado jueves, el Ejecutivo decidió aplazar una semana el visto bueno del real decreto para tener así, más margen y poder llegar a un acuerdo con el PSOE.

A finales de diciembre, el Ejecutivo también intentó aprobar un código de buenas prácticas de adhesión voluntaria para las entidades con el que se pretendía resolver "con celeridad" la devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelo, pero tampoco consiguió llegar a un acuerdo con el PSOE.