La Diputación Permanente del Congreso ha mostrado hoy su conformidad con pedir la comparecencia de la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Dolors Montserrat, para que aclare sus planes sobre el copago farmacéutico de los pensionistas.

Los grupos parlamentarios socialista, Unidos Podemos y Esquerra Republicana y Mixto, firmantes de sendas peticiones de comparecencia de la ministra en la Comisión de Sanidad, han criticado "la alarma" que ha creado Montserrat por sus "confusas" y "contradictorias" declaraciones.

Los distintos grupos han expresado que votarán a favor de la petición de comparecencia de Montserrat, y el PP ha anunciado que no votará en contra a pesar de que "no está en la agenda del Gobierno la modificación de este sistema de participación del paciente" en la financiación de los medicamentos.

Montserrat avanzó hace unos días que quiere "ajustar" el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas, en el tramo de renta que va de los 18.000 a los 100.000 euros, y después precisó que revisar los actuales tramos no significa incrementar el copago de las rentas más altas, sino "a lo mejor que les bajes a los que tienen menos".

"El PSOE no va a permitir que se cometa esta nueva agresión a los pensionistas", ha recalcado Soledad Pérez (PSOE), quien ha señalado que fue el PP el que estableció en 2012 el copago a los pensionistas.

Pérez ha dicho que, según datos de Semergen (médicos de Atención Primaria), el 15 % de los pensionistas dejan de tomar su medicación con regularidad por el copago.

Pablo Iglesias (Podemos) ha criticado las distintas declaraciones de Montserrat en medios y Twitter para finalmente decir que "el copago podría subir, bajar o quedar igual".

"En España -ha enfatizado Iglesias- no hay un solo pensionista que cobre 100 mil euros al año", solo son el 0,05 % y tienen ese dinero por otros tipos de renta; el 75 % de los jubilados tienen por debajo de 18 mil euros al año y la mayor parte cobran entre 600 y 650 euros.

Ester Capella (Esquerra) ha tachado de "montaña rusa de declaraciones" las manifestaciones de Montserrat.

Ciudadanos, PNV y Compromís se han sumado a las peticiones de comparecencia al coincidir en que está "más que justificada".

Por su lado, Marta González (PP) ha recordado que la ministra ya ha comparecido en el Congreso los días 20 y 21 de diciembre y hoy lo hace en el Senado.

Ha explicado que antes de 2012 los pensionistas no pagaban pero los parados de larga duración tenían que costear el 40 % de los medicamentos; y que lo que se hizo ese año fue fijar el 10 % para los jubilados, pero con un máximo de 8 euros al mes en las rentas hasta 18 mil euros.

Ha acusado a los socialistas de ver "con antipatía" ahora el copago cuando tenían también ese modelo y, además, dejaron una deuda de 16 mil millones de euros en el Sistema Nacional de Sanidad.