La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha condenado "rotundamente" en el Senado la muerte de tres mujeres a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año y la de las 44 víctimas de 2016.

"Condeno rotundamente la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo. Quiero acordarme hoy de la 44 mujeres asesinadas en 2016 y de las tres víctimas confirmadas en 2017", ha subrayado la ministra al comienzo de su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en la Cámara alta.

Las estadísticas oficiales de su departamento indican que último asesinato machista confirmado se corresponde con el de la mujer de Huercal de Almería (Almería), de fecha 15 de enero. Asimismo, constata como víctima de violencia de género la mujer asesinada en Madrid el pasado 1 de enero, que tenía un hijo menor de edad y que se encontraba en investigación hasta el pasado lunes 16 de enero.

Asimismo, ha vuelto a "tender la mano al diálogo" para "llegar a consensos" y ha recordado que "ése es el mejor servicio que se puede hacer por los españoles: Trabajar por y para todos sin importar de dónde provenimos y a quién hemos votado".

Montserrat también ha celebrado el "buen acuerdo" en materia de violencia de género alcanzado esta semana en la Conferencia de Presidentes en el Senado para que se convoque la Comisión general de las Comunidades Autónomas de esta cámara para celebrar un debate monográfico sobre violencia, que incorpore las aportaciones de las mismas a los trabajos del pacto de Estado contra la violencia de género, que se va a debatir en la Subcomisión del Congreso. DETECCIÓN DEL RIESGO Y ACOMPAÑAMIENTO A VÍCTIMAS

La ministra ha incidido en la necesidad de estudiar cómo mejorar los procesos de detección del riesgo; mejorar las medidas de protección a las mujeres que denuncian malos tratos; mejorar también los procesos de acompañamiento a las víctimas "para que denuncien y no retiren luego las denuncias", y reforzar los procesos de derivación entre recursos.

"Estoy segura de que seremos capaces de conseguir un gran acuerdo que nos haga más fuertes en la lucha contra esta lacra. La única estrategia que nos va a hacer más fuertes y eficaces frente a la violencia de género es el compromiso de todos en torno a los valores de la igualdad, unidad y solidaridad", ha concluido.