El área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna acometerá obras de mejora en los seis vasos del estanque del parque Pedro González, más conocido popularmente por el de La Vega. Así lo adelantó ayer su máxima responsable, Mónica Martín, en el transcurso de las actuaciones que se están realizando en el recinto.

Al margen de la poda que se está realizando de forma generalizada de los papiros que existen en los márgenes de los estanques, se replantarán los nenúfares que han ido desapareciendo por la acción de las tortugas que han soltado allí, así como otras especies vegetales de interés para mantener las condiciones especificadas por los biólogos y expertos que asesoran a la corporación, entre ellos los de la Fundación Neotrópico, cuyos responsables y colaboradores fueron los encargados de intentar capturar las tortugas.

Precisamente, la principal acción programada para el acondicionamiento del parque es esa captura de las tortugas domésticas que los ciudadanos han dejado en el agua y la propia limpieza del fondo, lo que ha provocado el vaciado progresivo de los vasos para iniciar los trabajos.

Esas tortugas son una especie invasora que afectan a las aves, peces, las plantas acuáticas y la propia agua, que se ensucia más de lo deseable.

Lo cierto es que los técnicos de Servicios Municipales y Jardines han decidido crear unas esclusas para que el vaciado de los tanques sea mucho más rápido y las futuras acciones de limpieza se puedan producir de una forma conjunta y al mismo tiempo.

La construcción de las compuertas supondrá que el parque de La Vega siga cerrado en horario de mañana, ya que se tendrán que romper los muros para poder colocar las pequeñas compuertas que distribuirán el agua entre los seis depósitos que componen el estanque, adelantó Martín.