Todo apunta a que la sentencia del juicio celebrado en la sala seis del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial contra trece acusados, en el caso Edén o caso Arona, se hará pública próximamente. Han transcurrido más de ocho meses desde que el 27 de abril de 2016 concluyó la sesión 26 de este macrojuicio que comenzó el 12 de enero del mismo año.

José Alberto González Reverón (CC), Félix Sierra Melo (PP), Manuel Barrios Rodríguez (CAN), Daniel Martín Navarro (CAN), Juan José Alayón Beltrán (CC, aunque después estuvo en Los Verdes), José Luis González Rodríguez (CAN) y Alfonso Barroso Armas (CC), Roberto de Luis y Eliseo de la Rosa como técnicos municipales, Zenón Rodríguez, Arsenio Zamora, Antonio Luis González y Jorge Menéndez como profesionales independientes son los acusados que se enfrentan a acusaciones de presuntos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y de cohecho.

77 tomos y 22.000 folios han tenido que estudiar los magistrados Lucía Machado, que presidió la sala, Aurelio Santana y la ponente María Vega, así como la fiscal Francisca Sánchez, que asumió el caso en los meses previos a la celebración del juicio.

Este tribunal juzga a los 13 acusados como partícipes supuestos en ilegalidades que afectan a la concesión de 213 licencias y a 79 contratos aprobados durante el mandato 2003-2007. Fue el 17 de enero de 2007 cuando la Fiscalía Anticorrupción recibió la documentación correspondiente presentada por el entonces concejal del PSOE, Francisco García Santamaría.

En el transcurso de las 26 sesiones se vivieron momentos de tensión y hasta de sorpresa por parte de algunos de los acusados ante lo que escuchaban durante los interrogatorios e, incluso, a través de las pocas escuchas telefónicas que fueron emitidas en la sala.

Además, este mismo tribunal tiene pendiente otra sentencia referida a la última pieza separada del mismo caso Arona.