La 34 edición de la concentración motorista invernal Pingüinos arrancará este jueves en Valladolid, donde sus organizadores esperan la llegada de cerca de 20.000 personas, con el mismo esquema que en las anteriores citas, la última de las cuales se celebró en 2014.

Los organizadores han señalado que trabajan con una previsión de que acudan a la cita unos 20.000 motoristas, aunque esto dependerá también de la meteorología.

La concentración vuelve de nuevo a celebrarse en la ciudad y toma el testigo de la Fiesta de la Moto, celebrada el pasado año con el fin de que no se perdiera el "espíritu" de Pingüinos, según aseguró en la presentación de esta edición el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

En cuanto al contenido de la propia concentración, que se desarrolla bajo el lema ''¡¡El reto!!'', se ha mantenido un programa marcado por la continuidad, aunque por primera vez con el mismo escenario que la Fiesta de la Moto, la antigua Hípica Militar, cuya edición quedó deslucida por las lluvias.

Los accesos a este recinto se mantendrán como en la Fiesta de la Moto, por la CL-610, mientras que por la parte de las vías del AVE entrarán otros vehículos como los de proveedores y, como novedad, todos los vehículos de apoyo que acudan a la concentración, entre los que se permitirá el acceso de caravanas, algo que hasta el momento no se había hecho en esta cita.

El espacio es limitado, pero si se llenara, la Unión Deportiva Sur ha ofrecido sus instalaciones para poder meter caravanas u otro tipo de vehículos de apoyo con los que en ocasiones acuden los motoristas ante la limitación de carga de su medio de transporte.

PUERTAS ABIERTAS

Una de las pocas novedades de esta edición tendrá que ver con los accesos, ya que el jueves día 12, primer día de la cita, se permitirá el acceso libre a todo el que acuda, sin necesidad de inscribirse, con la intención de que la gente de Valladolid pueda "disfrutar" de Pingüinos, lo conozca y se anime a volver el resto de días.

En esta edición, además de diferentes marcas de bebidas y marcas, volverá a colaborar en la edición la Asociación de Hosteleros de Valladolid, que ofrecerá un aperitivo en la llegada del desfile a la ciudad que se desarrollará el 14 de enero.

Además, once de los 15 establecimientos que participaron el pasado año en la Fiesta de la Moto y se vieron perjudicados por la escasa asistencia volverán a participar en la misma tras las conversaciones llevadas a cabo con el motoclub a última hora para su incorporación después de que el Ayuntamiento se comprometiera a que tuvieran preferencia para montar allí en esta edición como compensación, aunque Turismoto, como organizador, tenía ya cerrada una serie de establecimientos.

Navas ha explicado que tienen cabida todos ellos, que se montará un número "equilibrado" y habrá precios "populares" y "asequibles" para todos.

PROGRAMA

La concentración, cuya inscripción tendrá un coste de 25 euros, abrirá sus puertas el jueves 12 de enero a las 10.30 horas en una jornada en la que comenzarán las inscripciones y también la recogida de productos para el Banco de Alimentos, con el que se colaborará este año. Este día actuarán en el escenario de la ''Plaza Pingüinos'' el dúo ''Dos perros'' y los vallisoletanos ''Los Pichas'' (a partir de las 19.00 horas).

El viernes, 13 de enero, a lo largo del día, además de repartirse el caldo y el café "pingüinero", se entregarán la copa y los piñones para la fiesta de Nochevieja y Año Nuevo Pingüinero, se organizará una excursión turística a Boecillo, donde habrá un aperitivo y exhibiciones acrobáticas y "freestyle" a cargo de Narcís Roca y Humberto Ribeiro.

A las 19.00 horas comenzarán los conciertos, que arrancarán con ''Hook'' para después actuar ''Rock & Roll Circus'' (21.00), ''Show Brasil (0.05 y 2.30 horas) y ''Obús'' (0.30 horas).

Entre los conciertos, a las 0.00 horas se celebrará la Nochevieja y el Año Nuevo pingüineros, que en esta ocasión presentarán ''Fortu'', de Obús, y la presentadora de Castilla y León Televisión Cristina Camell.

Ya el sábado día 14 se desarrollarán, como actos más destacados, el desfile de banderas hasta el centro de Valladolid (12.00 horas), con un aperitivo que repartirá la Asociación de Hosteleros y actuaciones acrobáticas, y el desfile de antorchas (20.00 horas), que circulará entre el puente de Poniente y la Plaza Mayor de la ciudad en homenaje a los motoristas fallecidos. A partir de las 20.00 horas habrá animación con dj, repetirá actuación ''Rock & Roll Circus'' (21.30) y como colofón ''Celtas Cortos'' (0.00 horas), que interrumpe su gira de 30 aniversario para acudir a la concentración. A las 23.30 de este día y a las 2.00 horas del domingo habrá un show de ''stripers''.

Tanto viernes como sábado, a partir de las 17.00 horas, la charanga ''La Nota'' de Peñafiel (Valladolid) amenizará la zona de hostelería de la concentración.

El motoclub ha explicado que en lo que se refiere a la música se ha apostado por grupos locales a los que cree que se debe dar a conocer en unos casos y en otros ya muy reconocidos.

El domingo se clausurará la concentración a partir de las 11.00 horas con la entrega de los Pingüinos de Oro, de trofeos y el sorteo de regalos entre los que hay dos motos.

En esta edición se entregarán los reconocimientos de Oro a Hector Barberá por su victoria en la categoría ''Open'' de MotoGP; a Luis Salom como homenaje póstumo a Luis Salom, que la organización espera que pueda recoger su madre; mientras que el Pingüino de Honor será para José María Alonso Stolle ''Chemari'', también en reconocimiento a título póstumo.