El mercado español de vehículos comerciales ha cerrado 2016 con un aumento de las matriculaciones del 11,2 %, hasta contabilizar 172.106 unidades matriculadas.

Según los datos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), en diciembre han subido las entregas un 14,1 %, hasta 16.500 unidades.

A pesar del incremento registrado, las patronales han recordado que en 2016 se han matriculado casi un 38 % menos de vehículos comerciales que en 2007, último ejercicio antes del inicio de la crisis, cuando se vendieron 103.000 unidades más.

Por canales, el de autónomos ha crecido en 2016 un 15,5 % frente al año anterior, con un total de 58.647 unidades vendidas; mientras que diciembre han aumentado un 16,3 %, hasta 5.868 unidades matriculadas.

El canal de empresas también ha aumentado sus matriculaciones en el ejercicio pasado un 16,1 %, al comercializar 92.891 vehículos; mientras que en diciembre ha registrado una subida en sus ventas del 6,9 %, con 8.885 unidades.

Por último, las entregas en el canal de alquiladoras han descendido un 13,9 % en 2016, con 20.568 unidades matriculadas. Sin embargo, en diciembre ha registrado una subida del 57,5 %, con 1.747 vehículos entregados.

La patronal Anfac ha calificado como positivo el comportamiento del mercado de vehículos comerciales en 2016 y espera que la venta de este tipo de vehículos crezca un 7 % en 2017, hasta conseguir unas 184.000 unidades matriculadas.

También ha destacado la necesidad de incentivar la reposición de este tipo de vehículos, ya que, según ha explicado, el parque circulante de España tiene una de las edades medias más elevadas de Europa.