La Bolsa española ha recuperado el nivel de 9.400 puntos en su primera sesión de 2017 después de subir el 0,71 por ciento con la ayuda de los bancos y la mejora de la actividad industrial en Europa, con lo que regresa a precios de diciembre de 2015.

Con la prima de riesgo descendente y a 113 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, avanzó 66,6 puntos, el 0,71 por ciento, hasta 9.418,7 puntos.

En Europa, con el euro en 1,046 dólares, destacó la subida del 1,7 por ciento de Milán por los planes de rescate a la banca, en tanto que Fráncfort avanzó el 1,02 por ciento y París el 0,41 por ciento.

La Bolsa española inició 2017 con pérdidas cercanas al 0,5 por ciento al copiar el cierre de Wall Street en la última sesión de 2016, cuando el parqué neoyorquino cedió cerca del 0,5 por ciento (el índice S&P 500 cayó el 0,46 por ciento).

Incidían en la bajada del mercado nacional, que se acercó a 9.300 puntos en la apertura, el descenso de la actividad industrial en China e India.

Sin embargo, y en parte por la ausencia de actividad por festivo de los mercados de Japón, Zúrich, Reino Unido y los Estados Unidos, la Bolsa española repuntaba una hora después de la apertura.

La mejora de la actividad manufacturera en la zona euro en diciembre, que se sitúa en niveles de abril de 2011 (también creció en Alemania, Francia, Italia y España) servían para el cambio de tendencia.

En el trasfondo se encontraba la previsión de un pronto y mayor endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (esos datos indicaban más inflación y la actuación de la autoridad monetaria una mejora de los márgenes financieros de los bancos).

Además, se recuperaba la banca italiana por los planes de rescate al sector, lo que se traducía en el alza de la cotización de las entidades españolas, principalmente las medianas, así como los datos de ventas de automóviles en diciembre en Francia, que crecían más del 5 por ciento, mientras que en España crecieron casi el 11 por ciento.

Otra noticia que favorecía al mercado, en ausencia de las referencias de los mercados británico y estadounidense, cerrados por festivo, era la subida del precio de la vivienda nueva, el 3,3 por ciento el año pasado en España, según la Sociedad de Tasación.

Todos los grandes valores subieron: Repsol el 0,78 por ciento; Banco Santander el 0,63 por ciento; Inditex el 0,52 por ciento; BBVA el 0,41 por ciento; Telefónica el 0,34 por ciento e Iberdrola el 0,13 por ciento.

La mayor subida de las empresas del IBEX correspondió a Banco Popular, el 3,27 por ciento, en tanto que IAG ganó el 2,5 por ciento y DIA el 2,36 por ciento.

Solo cayó una compañía del IBEX, Técnicas Reunidas, el 0,19 por ciento, mientras que Mapfre repitió cotización.

OHL comandó las subidas del mercado continuo con un alza del 11,93 por ciento, en tanto que de los quince valores con pérdidas de este mercado destacó la bajada del 3,82 por ciento de Dogi, el 3,82 por ciento.