La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) ha acusado hoy al Gobierno de "dar largas" a una solución extrajudicial que facilite a los clientes afectados por las cláusulas suelo la reclamación ante los bancos.

En una nota de prensa, Adicae se ha referido así al hecho de que ayer el Consejo de Ministros aplazara la decisión de aprobar un código de buenas prácticas para facilitar las devoluciones a los hipotecados por las cantidades indebidamente pagadas, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Según la Asociación de Usuarios de Banca, con este aplazamiento se acrecienta la confusión generada entre los afectados, tras las "expectativas creadas" con el anuncio de la puesta en marcha del citado código.

A juicio de Adicae, la banca está intentando obstaculizar el cumplimiento de la sentencia europeo "bajo el falso argumento" de que hay cláusulas suelo transparentes, y por tanto no nulas.

La asociación mantiene que todas las cláusulas suelo adolecen de transparencia y son nulas.

Para Adicae, la banca "ha hecho números y considera que lo que le interesa es discutir en los tribunales el asunto" aún sabiendo de que cada discusión traerá el mismo resultado: la nulidad de la cláusula y la devolución íntegra de lo defraudado.

Adice ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había garantizado, en su última comparecencia del año, que el Ejecutivo haría todo lo posible para que la devolución de los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo se resolviera mediante un acuerdo entre bancos y clientes, con el fin de evitar los tribunales.