El Consejo General de Economistas prevé que 2017 será un año en el que imperará la volatilidad, y en el que "al rebufo de la recuperación", la Bolsa debe "ser la principal opción" para el inversor.

"2017 se presenta más positivo para la Bolsa, una vez minorada la incertidumbre política en España con la formación de Gobierno", ha estimado el Consejo General de Economistas, que no obstante, se ha mostrado prudente en la evolución del primer semestre, debido a la posible inestabilidad política europea.

Para este periodo, prevé que la Bolsa nacional se mueva en una banda entre 9.000 y 10.300 puntos, y ello, "con gran volatilidad y con comportamientos laterales frecuentes".

En este sentido, y según se pone de manifiesto en el Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas, las pequeñas compañías reaccionan antes ante los buenos datos macroeconómicos, pero las castiga más la inestabilidad, son menos líquidas y problemáticas por ello ante sucesos imprevistos.

Ya para el segundo semestre del año, espera que, si no se producen acontecimientos no previstos, y una vez conocidos los diferentes desenlaces políticos en Europa, la evolución de las bolsas y en concreto del principal selectivo español, el IBEX 35, sea positiva gracias a la mejora de los beneficios empresariales estimada por el consenso para 2017 y a la sólida evolución que está mostrando la economía española.

Al respecto de la economía española, el Consejo General de Economistas estima que crecerá el 2,4 % en 2017, aunque dicho crecimiento puede ser superior, mientras que la tasa media anual de desempleo se situará en el 18 % al año que viene.

Por último, han explicado que en el terreno financiero, "los bancos a los precios actuales son una buena opción de compra en Bolsa, a pesar de la sentencia europea sobre las cláusulas suelo".