El plazo de aceptación de la oferta pública de exclusión en Bolsa que FCC, constructora controlada por Carlos Slim, lanzó el pasado mes de julio sobre el 20,5% del capital social de su filial Cementos Portland Valderrivas, se extenderá desde hoy hasta el 13 de febrero de 2017, ambos inclusive.

Cementos Portland quedará excluida de la Bolsa una vez que, transcurrido dicho plazo de aceptación, se haya liquidado la OPA o bien cuando se liquide la última de las operaciones de compraventa forzosa que en su caso se aborden tras la operación.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio ''luz verde'' a la operación hace algo más de una semana al considerar que los términos de la oferta se ajustan a la normativa vigente y estimar "suficiente" el contenido del folleto explicativo tras las informaciones que se incorporaron el pasado 12 de diciembre.

En su OPA, FCC ofrece 6 euros por cada una de las acciones de la filial cementera que cotizan en el mercado, un paquete de 10,65 millones de acciones, con lo que el importe de la operación asciende a unos 64 millones de euros.

El precio propuesto en la OPA es ligeramente superior a la actual cotización de Cementos Portland, que cerró la sesión de Bolsa de este jueves a 5,97 euros por título.

El grupo de construcción y servicios también participado por Esther Koplowitz lanzó formalmente la OPA a finales del pasado mes de julio, toda vez que concluyó la OPA que previamente Carlos Slim lanzó sobre FCC y que la operación fue autorizada en la junta general de accionistas de Cementos Portland.

La CNMV autorizó el pasado 22 de diciembre la operación, después de que esta filial del grupo reestructurara su deuda y de que Carlos Slim, a través de su empresa mexicana de materiales de constucción, comprara la mitad del negocio de Portland en Estados Unidos, Giant Cement Holding, y haya inyectado capital para sanearlo.