La asociación Facua-Consumidores en Acción ha asegurado que algo más de la mitad de empresas que ha analizado "se saltan la ley con sus líneas de atención al cliente" y que el uso, por parte de algunas de estas empresas, de prefijos 902 "vulnera la legislación".

Según la Facua, las compañías energéticas y de telecomunicaciones están obligadas a tener líneas gratuitas, pero la asociación ha detectado incumplimientos en 19 de ellas. Además, en un estudio sobre los teléfonos de atención al cliente de 141 empresas, 75 utilizan numeraciones que vulneran la legislación.

Ante el elevado índice de irregularidades, la asociación ha anunciado en un comunicado que prepara "una batería de denuncias contra empresas de telecomunicaciones, energéticas, aerolíneas, aseguradoras, bancos y cadenas de establecimientos comerciales".

Según el estudio, 14 de las 19 compañías de telecomunicaciones y 5 de las 30 energéticas encuestadas obligan a llamar a teléfonos de pago en determinados supuestos, pese a que se trata de los dos sectores cuya la legislación les impone que faciliten líneas gratuitas.

Y 20 de las 26 aerolíneas, 16 de las 21 aseguradoras, 8 de los 15 bancos y 12 de las 20 cadenas de establecimientos comerciales objeto del análisis imponen líneas de atención al cliente de alto coste, fundamentalmente teléfonos con prefijo 902, aunque también hay casos de 901 e incluso teléfonos de tarificación adicional 807.

"En muchos casos, las empresas recurren a líneas 902 porque reciben de sus compañías de telecomunicaciones una remuneración por las llamadas recibidas, una práctica fraudulenta claramente prohibida por la legislación", según la Facua.

En febrero del 2015, la Facua denunció por estas prácticas a 16 compañías ante las autoridades de consumo y telecomunicaciones, que no le han comunicado actuaciones al respecto.