Un total de 32.593 personas capitalizaron el paro en los diez primeros meses para emprender un negocio como trabajador autónomo, un 8,4% menos que en el mismo periodo de 2015, según datos difundidos este viernes por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

La organización ha resaltado que este descenso en el número de autónomos que capitalizan el paro demuestra que ha bajado "de manera importante" el nivel de cobertura de la prestación y los periodos de disfrute, "lo que hace menos atractivo el sistema de capitalización".

La gran mayoría de los desempleados que capitalizaron el paro hasta octubre, el 84,8%, optaron por constituirse como autónomos, mientras que el 8,35% dedicaron la cantidad capitalizada al capital social de una sociedad mercantil, opción vigente desde finales de 2015.

Según UPTA, el importe que destinó el Servicio Público de Empleo (SEPE) a la capitalización del paro de los autónomos fue de 336 millones de euros, por encima de los 271 millones de los diez primeros meses de 2015.

El hecho de que suba esta cantidad pero haya bajado el número de desempleados que capitalizaron la prestación se debe a que el periodo de capitalización que se solicita es mayor y la media por trabajador superior. De hecho, la cuantía media capitalizada por trabajador alcanzó los 10.308 euros hasta octubre, frente a los 7.613 euros de 2015.

El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, ha destacado que la capitalización es uno de los sistemas más eficaces para dar el paso del paro al trabajo autónomo, pero considera que habría que potenciarlo más con medidas de asistencia técnica y financiación complementaria.