El Ayuntamiento de Barcelona recibirá este año dos millones de euros extraordinarios a cuenta del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET), que recauda la Generalitat.

Según ha informado el consistorio, ha firmado un convenio de colaboración con el Govern para materializar la asignación extraordinaria del Fondo para el Fomento del Turismo, siguiendo la fórmula que se utilizó en 2015 y que supone "un paso más hacia una mayor participación de Barcelona" en la recaudación de la tasa turística.

La dotación ha sido acordada por el comité bilateral del fondo para la financiación de los gastos derivados de las actuaciones de rehabilitación y mejora de las infraestructuras y de los servicios públicos de la ciudad que han sufrido un impacto negativo por el turismo.

Para el Ayuntamiento, esta dotación extraordinaria es clave para desarrollar la política turística emprendida por el gobierno municipal, que quiere compensar los efectos negativos que el turismo tiene en la ciudad.

Entre los proyectos "de compensación" que han recibido fondos de este tipo en 2016 están la gestión de un equipo de agentes cívicos, la instalación de detectores de viandantes en el paseo Marítimo, y la pavimentación y reordenación del mobiliario urbano de la acera de plaza Catalunya entre Portal de l''Àngel y la Rambla, entre otros.

Además, se ha invertido en acercar a los visitantes a barrios periféricos a través de medidas como la ordenación turística del Turó de la Rovira en el distrito de Horta, el proyecto de la Casa de l''Aigua en Trinitat Nova (Nou Barris) y visitas guiadas a Sants, Hostafrancs y la Bordeta, en el districte de Sants-Montjuïc.

En cuanto a la oferta cultural, se han destinado fondos a la nueva programación para agosto del Teatre Grec, la restauración de los murales de la capilla de Sant Miquel del Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes y las actividades del Sónar Kids en Nou Barris, entre otros.

28,7 MILLONES DESDE 2012

Desde 2012, cuando se creó este impuesto, la ciudad ha ingresado 28,7 millones de euros del IEET, el 33% de este impuesto propio de la Generalitat que recauda e inspecciona la Agencia Tributaria de Catalunya y que Barcelona quiere recibir al 100%.

Un total de 15,2 millones se han destinado a financiar proyectos o actuaciones realizadas por el Ayuntamiento y cerca de 13,5 millones se han transferido al consorcio de Turisme de Barcelona para desarrollar proyectos de promoción turística.