El cobro de comisiones y los gastos que cargan las entidades financieras vuelven a ser las quejas más habituales de los clientes de la banca, según la última encuesta anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre sus socios.

Los más molestos son quienes utilizan los servicios de Banco Mare Nostrum (46 % de ellos), Liberbank (45 %), CataluñaCaixa (45 %) y Banco Pastor (44 %).

"En muchos casos no se informa adecuadamente a los clientes, que se encuentran con el cobro de comisiones inesperadas", asegura la OCU al analizar las respuestas de los 9.870 socios que han participado en el sondeo.

Las políticas comerciales son el segundo motivo de crítica dada la insistencia en vender ciertos productos financieros o la falta de claridad en la información sobre éstos. Esta queja es más frecuente en Banco Mare Nostrum (24 % de sus clientes), Caixabank (20 %) o Liberbank (19 %).

En términos generales, la banca por internet y las pequeñas entidades especializadas destacan en valoración sobre el resto, especialmente Triodos Bank o la Caja de Arquitectos, asegura la OCU en un comunicado.

Por el contrario, ninguno de los cinco grandes bancos (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell) consigue estar entre los mejor valorados.

No obstante, todos mejoran algunas posiciones, salvo Santander. Sube principalmente Bankia, probablemente por la devolución del dinero a los clientes con preferentes y acciones de la salida a bolsa. Incluso así, su calificación es "muy discreta": 53 puntos sobre 100, explica la OCU.

Lo que más aprecian los consumidores, deduce la organización, es que los productos bancarios sean sencillos y fáciles de entender, con una estructura clara de comisiones.