Ghana celebra mañana elecciones presidenciales. Estos son sus datos básicos:

SITUACIÓN: La República de Ghana está situada en África Occidental. Limita al norte con Burkina Faso, al oeste con Costa de Marfil, al este con Togo, y al sur con el Océano Atlántico (Golfo de Guinea).

SUPERFICIE: 238.540 kilómetros cuadrados.

POBLACIÓN: 27.400.000 personas.

CAPITAL: Accra.

IDIOMA: Inglés (oficial) y dialectos locales.

MONEDA: El cedi.

RELIGIÓN: Cristianos indígenas africanos (28 %), católicos (25 %), protestantes (18,8 %), musulmanes (18 %).

SISTEMA DE GOBIERNO: República democrática presidencialista. Su Parlamento está formado por 200 diputados.

PARTIDOS POLÍTICOS: El gobernante Congreso Democrático Nacional (CDN o NDC, en inglés), y el Nuevo Partido Patriótico (NPP), en la oposición.

DATOS ECONÓMICOS

Ghana es la economía número 88 por volumen de PIB. La deuda pública en 2015 fue de 24.053 millones de euros, un 70,82 % del PIB, y la deuda per cápita, de 878 euros por habitante.

El IPC se situó, en septiembre de 2016, en el 17,2 %.

El PIB en 2015 alcanzó los 33.968 millones de euros, y el PIB per cápita en ese mismo año fue de 1.239 euros.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN POLÍTICA:

Ghana fue colonia británica en 1874 y el primer país africano en obtener la independencia (1957) del Imperio Británico.

En 1949, Kwame N''Krumah, considerado uno de los precursores del panafricanismo, organizó el Partido de la Convención del Pueblo (CPP, por sus siglas inglesas), para exigir reformas profundas.

El líder ghanés organizó una sólida estructura político-partidaria, rural y urbana, que en 1952 le permitió convertirse en primer ministro de la colonia.

Sin embargo, intereses feudales y neocolonialistas conspiraron hasta que un grupo de oficiales probritánicos derrocaron a N''Krumah, promulgaron una Constitución parlamentaria y, en 1969, transfirieron el poder a un Gobierno civil mediante unas elecciones en las que se prohibió participar como candidato a N''Krumah.

En 1972, el coronel Ignatius Acheampong encabezó un nuevo golpe de estado que derrocó a Kofi Busia, y se abandonaron los planes de industrialización y desarrollo de N''Krumah por una política esencialmente agraria.

Con una deuda externa agobiante, una moneda devaluada y centenares de intelectuales y estudiantes presos por atacar la política gubernamental, en julio de 1977 estalló la llamada "revuelta de la clase media".

Se abrió una etapa de convulsiones sociales que acabó con la renuncia de Acheampong en 1978, sucedido por el nuevo régimen militar del general William Frederick Akuffo.

El 4 de junio de 1979, Jerry John Rawlings lideró un golpe de estado contra Akuffo y se convocaron elecciones, que ganó el Partido Nacional Popular. Su líder, Hilla Limann, asumió la presidencia el 1 de octubre de 1979.

Para conquistar la confianza de los inversores extranjeros y para compensar los bajos ingresos por las exportaciones de cacao, el Gobierno limitó las importaciones, incluso de alimentos.

El resultado fue una ola de huelgas que llevaron a Rawlings a protagonizar un segundo golpe de estado en diciembre de 1981.

En 1992, se aprobó una nueva Constitución y hubo elecciones presidenciales y legislativas, en las que Rawlings obtuvo el 58,3 % de los votos.

El 7 de enero de 1993, Ghana proclamó su IV República, encabezada por Rawlings, y pasó a estar gobernada por un régimen civil.

En 1996, Rawlings resultó de nuevo vencedor en las presidenciales a poca distancia del líder opositor John Kufuor, del NPP.

En las elecciones de diciembre de 2000, Kufuor se impuso a John Evans Atta Mills, candidato del partido gubernamental, el NDC, lo que llevó a la primera alternancia democrática tras casi veinte años de régimen absoluto de Rawlings.

Kufuor fue reelegido en los comicios presidenciales de 2004, al volver a imponerse a Atta Mills.

En las siguientes elecciones, el virtual empate entre los dos principales candidatos obligó a celebrar una segunda vuelta, en las que Atta Mills obtuvo el 50,23 % de los votos, frente al 49,77 % de Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, del NPP.

Tras tres años y medio de mandato, Atta Mills murió repentinamente en julio de 2012, por lo que accedió al cargo el entonces vicepresidente, John Dramani Mahama, que ha liderado el país desde entonces.