La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó hoy que no habrá ninguna subida de impuestos, en caso de ganar la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside las elecciones generales previstas para septiembre de 2017.

"Desde aquí expreso mi clara negativa a cualquier subida de impuestos", afirmó la canciller y líder de la CDU, ante el congreso de la formación que se celebra en Essen (oeste), en el que se someterá hoy a su reelección como líder del partido.

Merkel se refirió así a la moción aprobada ayer por la cúpula de la formación, en las sesiones preparativas al congreso, donde se expresa explícitamente el rechazo a cualquier tipo de subida fiscal.

La líder alemana aludió así, indirectamente, a los planes de la oposición Verde e izquierdista, que reclaman un impuesto sobre el patrimonio, así como a los de sus socios de coalición socialdemócratas, que apuntan asimismo a un incremento de la presión fiscal sobre las grandes fortunas.

La canciller y líder del partido expresó a continuación su gratitud a su antecesor en la jefatura de la CDU y actual ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, por la línea mantenida en ese departamento en aras de la consolidación presupuestaria.

Que, por tercer año consecutivo, Alemania haya logrado cerrar unos presupuestos sin nuevo endeudamiento se debe, destacó, a la "mano firme de nuestro Wolfgang".

Schäuble ha seguido "una línea de la absoluta consistencia y absoluta sostinibilidad", añadió la canciller, quien destacó el buen estado del mercado laboral alemán y la solidez económica de que disfruta el país.