El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que las principales causas de las dificultades económicas que atraviesa el país son de carácter interno, y no obedecen a las sanciones occidentales.

"Las causas principales del freno de nuestra economía radican antes que nada en nuestros problemas internos: en el déficit de recursos de inversión, de tecnologías modernas, de profesionales, el insuficiente desarrollo de la competencia y un clima de negocios deficiente", dijo Putin, en su discurso anual sobre el estado de la nación.

Al mismo tiempo, el jefe del Kremlin señaló que Rusia, pese a las sanciones internacionales y la situación adversa en los mercados, ha "asegurado su estabilidad macroeconómica y preservado las reservas financieras".

"Hace dos años topamos con retos económicos, con una coyuntura desfavorable en los mercados mundiales, con sanciones. Intentaron obligarnos a bailar al son de otros, en contra de los intereses nacionales", dijo Putin, para añadir que, pese a esa carga negativa, la producción industrial del país registra un ligero incremento.

Este aumento de la producción industrial, agregó, "es una tendencia positiva, que es necesario conservar".

El presidente ruso encargó al Gobierno elaborar para mayo del próximo año un plan de acciones calculado hasta 2025 que le permita al país, ya a fines de este decenio, alcanzar ritmos de crecimiento económico superiores a la media mundial.

El discurso anual sobre el estado de nación ante el Parlamento en pleno es una de las obligaciones constitucionales del Jefe del Estado, de acuerdo con la Carta Magna aprobada en 1993.