El nuevo presidente del Banco Popular, Emilio Saracho, desembarca en la entidad en uno de sus momentos más convulsos, con los inversores poniendo en duda el plan de reestructuración, y con la acción en mínimos, asediada por las posiciones bajistas que superan ya el 8 % del capital.

Saracho, nacido en Madrid en 1955 y, hasta ahora, responsable de Banca Privada de JP Morgan para Europa, Oriente Medio y África, se hace cargo de la entidad con la incógnita de si continuará con el plan de negocio previsto por el antiguo presidente, Ángel Ron.

Un plan con el que la entidad quería deshacerse de 15.000 millones de euros en activos improductivos antes de 2018.

Para ello, el Popular pretende crear un "banco malo" con 6.000 millones de euros en inmuebles adjudicados, un proyecto que era el eje central de Ron para sanear el banco y cuyo futuro tendrá que decidir ahora Saracho.

El nuevo presidente llega al Popular con un consejo de administración dividido, en el que el mexicano Antonio del Valle, junto al antiguo presidente de Banco Pastor, José María Arias, y el apoyo de la consejera independiente Reyes Calderón, han forzado la salida de Ron.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, Saracho inició su trayectoria profesional en 1980 en el Chase Manhattan Bank, donde fue el responsable de las actividades en sectores como gas y petróleo.

Años más tarde, participó en la creación y desarrollo del Banco Santander de Negocios, donde lideró la división de Investment Banking.

En 1989, fue nombrado responsable de la división de Grandes Empresas del Grupo Santander y director general adjunto.

Ya en 1990, trabajó para Goldman Sachs en Londres, como corresponsable de las operaciones españolas y portuguesas, pero en 1995, regresó a Santander Investment como director general responsable del área de Investment Banking a nivel global.

Se incorporó al banco de inversión JP Morgan en 1998 como presidente para España y Portugal, responsable del negocio en la Península Ibérica y miembro del European Management Committee.

Desde principios de 2006 y hasta el 1 de enero de 2008, fue consejero delegado de JP Morgan Private Bank para Europa, Oriente Medio y África, aunque se mantenía como presidente para España y Portugal.

Además es consejero en varias empresas como Inditex o IAG y ha sido el elegido por el sector más crítico del Popular, que barajó otros nombres, entre ellos, el del ex consejero delegado de CaixaBank Juan María Nin, y el actual presidente de Sareb, Jaime Echegoyen.

Entre los retos a los que tendrá que hacer frente Saracho, el nuevo presidente deberá no solo recuperar la confianza del mercado, si no también, decidir el futuro de la entidad; o bien continuar en solitario, que era la gran apuesta de Ron, o decantarse por una fusión, quizá incluso con alguna entidad extranjera.