El valor de los trabajos de construcción en obra civil en España se situará en el entorno de los 19.500 millones de euros al cierre de este año, lo que arroja una caída del 9 % con respecto a las cifras de un año antes, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Tras superar los 21.500 millones de euros en 2015, el valor total de los trabajos de construcción en obra civil mantiene este año una tendencia negativa como resultado del descenso de la inversión pública en infraestructuras.

Las infraestructuras viarias y ferroviarias concentraron en 2015 la mayor parte del negocio de obra civil en España, representando un 25 % y un 30 %, respectivamente. Por su parte, la construcción de infraestructuras hidráulicas tuvo un peso del 15 % y el resto de obras representó el 30 %.

Por su parte, la licitación oficial en obra civil contabilizó un descenso del 11 % en los nueve primeros meses del año con respecto al mismo período del ejercicio anterior.

En los últimos años las constructoras españolas han potenciado notablemente sus operaciones en mercados exteriores, señala el informe, que indica que las cincuenta primeras empresas del sector en 2015 alcanzaron una facturación conjunta en el segmento de obra civil en el extranjero superior a los 3.200 millones de euros (considerando exclusivamente la facturación de estas sociedades, excluyendo sociedades filiales en el extranjero), un 10 % más.

En enero de 2016, el número de empresas con actividad de construcción se situó en 73.771, un 1 % menos, consolidándose la tendencia de moderación en el ritmo de desaparición de empresas.

En los últimos años se ha registrado una reducción del tamaño medio de las constructoras como resultado de la caída de la actividad en el conjunto del sector.

En el ámbito de la obra civil, en 2015 sólo una veintena de empresas facturó 60 millones de euros o más en España, frente a las cerca de 50 que se observaban una década antes.

La actividad presenta un notable grado de atomización, si bien cuenta con una concentración algo mayor que el conjunto del negocio de la construcción.

Las cinco primeras empresas en términos de facturación en obra civil en 2015 reunieron una participación conjunta del 10,8 % del valor total de la producción en España, y las diez primeras concentraron el 15,5 %.