El grupo estadounidense The Cordish Companies planea invertir entre 2.200 y 3.000 millones de euros para construir un megacomplejo de ocio en 134 hectáreas del término madrileño de Torres de la Alameda, a 40 kilómetros al este de la capital, que generaría más de 56.000 empleos.

El proyecto de The Cordish Companies, empresa centenaria y familiar con sede en Baltimore (EE UU), dedicada a la promoción de comerciales, hoteles, viviendas, restaurantes o instalaciones deportivas, se ha presentado hoy en un acto en Madrid.

El plan incluye hoteles, restaurantes, oficinas, cines, un teatro, tres centros de convenciones y una zona de juego que no superaría el 10 por ciento de las instalaciones, y tendría un impacto económico en la zona, según las estimaciones de los promotores, de entre 4.000 y 6.000 millones de euros.

Los responsables del proyecto, que se llamaría Live! Resort Madrid, ya han presentado el estudio al Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes (PP), y han adquirido 134 hectáreas de terreno en Torres de la Alameda, municipio de 8.000 habitantes situado cerca del aeropuerto Madrid-Barajas.

Uno de los responsables del proyecto, Joseph Weinberg, ha informado de que "solo faltan los permisos y licencias de obra" para comenzar a desarrollar la operación.

Weinberg ha querido diferenciarlo de otras operaciones frustradas que se presentaron en el pasado, como el macrocomplejo de ocio y juego denominado Eurovegas que el empresario estadounidense Sheldon Adelson iba a construir en Alcorcón (Madrid), ya que las zonas de juego solo supondrían entre un 5 % y un 10 % de la superficie del recinto y "será un proyecto mixto con restaurantes y hoteles".

El responsable de Cordish ha recalcado que la financiación será completamente privada y que "no precisan ni quieren" subvenciones públicas.

Weinberg ha dejado abierta la posibilidad de solicitar al Gobierno regional "modificaciones menores" en la red de infraestructuras de acceso al futuro complejo.

La promotora prevé también la construcción de una estación de tren que conectaría la localidad con la estación de Atocha en diez minutos, aunque sin concretar quién se haría cargo de la obra.

El vicepresidente de Desarrollo y diseño de The Cordish Companies, Abe Rosenthal, ha calculado que el complejo -el primero de este grupo inversor en Europa- podría atraer a 1,6 millones de visitantes al año.

En otro acto, Cifuentes ha destacado que es una noticia "muy buena" para toda la Comunidad de Madrid y para España por lo que supone de creación de puestos de trabajo y "confianza de inversores extranjeros", al tiempo que ha subrayado que no tiene "nada que ver" con el fallido Eurovegas.

Tras considerarlo "viable", ha añadido que, no obstante, hay que "analizarlo" porque su Gobierno quiere ir "sobre seguro", "no vender humo" e iniciar "toda la tramitación administrativa, sacando incluso un concurso público".

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE-M, Ciudadanos y Podemos) han celebrado el interés del grupo estadounidense, pero han preferido ser prudentes hasta conocer todos los detalles.

El alcalde de Torres de la Alameda, Carlos Sáez Gismero (PSOE), ha dicho a Efe que la noticia ha sido recibida por los vecinos "como una lotería", por lo que supone para la economía y para el empleo de la localidad y de los municipios de la comarca, aunque ha admitido que no faltan "algunos escépticos" tras lo ocurrido con Eurovegas.