El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), se mostraba el lunes optimista respecto a la posibilidad de que alguno de los partidos de la oposición diera su apoyo, o al menos su abstención, en la votación del presupuesto municipal de 2017. Pero ese deseo no se cumplió ayer y los nacionalistas tuvieron que aprobar las cuentas locales en solitario en el pleno, con los votos en contra -y las duras críticas- de PSOE, USP y PP.

Coalición Canaria defendió su presupuesto "prudente", pero capaz de mantener "todos los compromisos del gobierno", y criticó que "ahora nos pidan que gastemos lo que no tenemos los mismos que antes nos pedían lo contrario". Como en la presentación del lunes, CC insistió en que el ayuntamiento está saneado y dejará su deuda a cero el próximo año.

Para el PSOE este presupuesto es "una fotocopia del de 2016", que aún "debería recuperar 5,1 millones de euros para contar con los fondos que existían en 2007". Los socialistas consideran que "CC sigue sin tener proyecto y es sinónimo de gasto corriente (...). Entre los gastos de personal (31% del total) y los gastos corrientes (52%), CC consume el 83% del presupuesto".

El PSOE critica que agricultura, comercio y turismo solo reciban 221.400 euros, "solo el 0,60% del total", mientras que Fiestas cuenta con "cerca de un millón de euros, el 2,7%".

De manera informal, el PSOE volvió a proponer la rebaja del 5% del coste de los contratos de los servicios externalizados, que cuestan al año 16,2 millones de euros, el 43% del presupuesto. Con esta reducción, "que CC no quiere ni intentar", se ahorrarían "más de 700.000 euros al año".

USP abogó por "rehacer en profundidad" este presupuesto "sin sensibilidad social" de CC, según siete criterios: "Unos servicios sociales de calidad, favorecer la igualdad de derechos y oportunidades, apostar realmente por los barrios, establecer estrategias de desarrollo endógeno y de generación de empleo, defender la gestión pública no lucrativa, reducir drásticamente los costes del personal político (al menos un 25%) y facilitar la participación y la transparencia".

El PP, que en los últimos ocho años ha apoyado seis veces el presupuesto de CC y solo una vez había votado en contra, optó también por el rechazo a unas cuentas que, "por enésima vez, son más de lo mismo". Rafael González (PP) reconoció que el presupuesto "se asemeja mucho" al que elaboraría el PP, "pero con una redistribución de los gastos que lo haría más real y más eficaz". Los populares también echaron en falta más acciones de fomento del empleo, ayudas para emprendedores y autónomos, y planes de promoción turística.

Para justificar su no a las cuentas de CC, el PP recalcó que su rechazo se basa sobre todo en "la actitud política de CC".

Críticas al centro compartido de trabajo

CC también aprobó ayer en solitario el expediente relativo al arrendamiento del local donde se pretende ubicar un centro compartido de trabajo o espacio coworking. El PSOE, que impulsó esta iniciativa hace años, acusó a los nacionalistas de desarrollar este proyecto "sin convicción ni voluntad política". Los socialistas acusaron al gobierno de "levantar el reparo del alquiler de un local que, a todas luces, no cumple con los requisitos necesarios para un espacio compartido de trabajo, por unos intereses que solo CC conoce". Dóniz respondió que esperan dar pronto una utilidad pública a ese local alquilado.