El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, consideró que Rusia "entiende el lenguaje" de las sanciones, y advirtió de que si Moscú percibe que se las van a levantar, lo aprovechará para sacar partido.

En una entrevista al diario francés "Ouest France" publicada hoy, Juncker explicó: "Si se le dice a Rusia que las sanciones van a perdurar, Rusia entiende ese lenguaje. Si se deja entrever la posibilidad de que eso no ocurrirá, sacará partido".

Aseguró que ese comentario no iba dirigido contra la posición manifestada por el candidato de la derecha francesa para las presidenciales del año próximo y ganador de las primarias el pasado domingo, François Fillon, en favor de una distensión de las relaciones con Rusia y del fin de las sanciones.

"No es un comentario que hago a mi amigo François Fillon, es un comentario de orden general", indicó.

En cualquier caso, en un claro mensaje contra posibles disensiones en la Unión Europea sobre las sanciones contra Moscú, insistió en que "hay que oponer un discurso de unidad frente a la violación consciente de las fronteras europeas por Rusia".

E hizo notar que las autoridades rusas se han embarcado en una acción para influir en las posiciones en Europa: "¿Saben a cuántas personas emplea la UE para organizar la contrapropaganda? Once. ¿Y Rusia? 4.000".