El Pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz concretó ayer los pormenores de la delegación de competencias urbanísticas municipales al Consorcio para la Rehabilitación de la ciudad. PP, CC y PSOE aprobaron, por la vía de urgencia, una propuesta del gobierno para modificar el convenio que pretende ceder competencias de la oficina técnica municipal para desbloquear la tramitación de las actuaciones urbanísticas del Plan de Modernización y Mejora (PMM) del Puerto de la Cruz.

La adenda del convenio, que para la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) es "prácticamente un convenio nuevo", entrará en vigor cuando sea aprobada por el Cabildo y el Consorcio portuense. Dos trámites que se esperan concretar antes de que finalice el año. La ACP votó en contra por considerar que "en lugar de ceder competencias, se debería reforzar el área de Urbanismo".

El alcalde, Lope Afonso (PP), recalcó que este acuerdo "facilita e impulsa" el Plan de Modernización y Mejora y la actividad del consorcio, además de permitir la renovación de la planta alojativa del municipio y fomentar el desarrollo económico local.

El edil de Urbanismo, Juan Carlos Marrero (CC), remarcó que el consistorio "podrá seguir fiscalizando todo lo que tramite el consorcio y se beneficiará del trabajo de todo el equipo técnico de Gestur, que acelerará los trámites para que lleguen a la ciudad más de 56 millones de euros de inversión privada, de los que 44,7 millones corresponden a los proyectos para renovar 21 establecimientos hoteleros".

En la sesión de ayer también se aprobaron por unanimidad dos mociones del PSOE para la puesta en marcha de un Plan de Envejecimiento Activo y la aplicación de incentivos fiscales y bonificaciones sociales -condicionadas a una autorización del Ministerio de Hacienda-, y otras dos propuestas de la ACP: publicar las actas de los plenos y las juntas de gobierno en el portal de transparencia, y establecer la obligatoriedad de justificar las dietas que reciben los miembros del gobierno local.