El Banco Central Europeo (BCE) ha pedido al Santander que mantenga un ratio de capital de máxima calidad CET 1 (Common Equity Tier 1) consolidado de, al menos, el 7,75 % en 2017, con lo que la entidad no tendrá que limitar el dividendo, ya que su solvencia era del 12,44 % en septiembre.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad que preside Ana Botín comunica al mercado la decisión del BCE, una vez conocidos los resultados del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP).

"Teniendo en cuenta los niveles actuales de CET1 de Santander, tanto a nivel individual como consolidado, estos requerimientos de capital no implican" limitaciones de distribuciones en forma de dividendos, de retribución variable y de pagos de cupón para la entidad, explica la nota.

En opinión del consejero delegado del Grupo, José Antonio Alvarez, "la fortaleza del modelo de negocio del Grupo y su diversificación geográfica, junto con los colchones de capital" que tiene y la actual ratio fully-loaded CET1 del 10,47 % (que incluye ya todos los requerimientos de capital), "son un gran respaldo para continuar implementando nuestra estrategia de cara al futuro".

A nivel individual el BCE exige a Santander que mantenga un CET1 de, al menos, el 7,25 %, ratio que a su vez compara con el último publicado por la entidad a 30 de septiembre de 2016, que fue del 14,31 %.