François Fillon ha ganado la segunda vuelta de las primarias presidenciales de la derecha francesa con un 66,5 por ciento de los votos, según datos oficiales aún parciales.

Fillon se impondría así a su rival, Alain Juppé, que conseguiría un 33,5 por ciento de votos, según datos correspondientes al escrutinio de 9.899 centros de votación. En total hay 10.229 centros.

Además, el portal oficial de resultados informa de que hasta el momento se han contabilizado en las primarias 4.238.510 simpatizantes de la derecha. Se han contabilizado además 12.556 votos en blanco o nulos.

Fillon sería así el candidato de centro-derecha para las elecciones presidenciales que se celebrarán en primera vuelta el 23 de abril, y en segunda, el 7 de mayo.

"Esta es una victoria sustantiva basada en convicciones", ha proclamado Fillon desde la Casa de la Química de París. "Poco a poco, he sentido esta ola que ha roto todos los escenarios escritos de antemano. Se ha entendido mi enfoque", ha añadido mientras sus seguidores coreaban "¡Fillon, presidente!, ¡Fillon, presidente!".

Fillon ha aprovechado para criticar el "patético" quinquenio presidencial del socialista François Hollande. Fillon defiende "volver a avanzar como nunca en los últimos 30 años". "Por eso necesito a todo el mundo", ha apostillado.

"Debemos convencer a todo el país de que nuestro proyecto es el único que nos puede levantar, por el empleo, por el crecimiento, para luchar contra los fanáticos que nos han declarado la guerra", ha añadido. Además, ha abierto la campaña con críticas a sus rivales: "La izquierda es el fracaso; la extrema derecha está hundida".

FAVORITO EN LAS ENCUESTAS

La encuestas publicadas tras la elección de Fillon auguran ya una victoria suya en la primera vuelta con un 26 por ciento de intención de voto, por delante del 24 por ciento de Le Pen.

Muy por detrás quedarían el posible candidato socialista Emmanuel Macron (14 por ciento), Jean-Luc Mélenchon (izquierda, 13 por ciento). El actual presidente, François Hollande, se quedaría en un exiguo 9 por ciento y el centrista François Bayrou obtendría el 6 por ciento.

En segunda vuelta, Fillon derrotaría claramente a Le Pen en la segunda vuelta con un 66 por ciento de los votos frente al 33 por ciento de la ultraderechista.

"UN MUY BUEN CANDIDATO" PARA LE PEN

La presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha afirmado que el ganador de las primarias de la derecha, François Fillon, "será un muy buen candidato" para ella en las presidenciales de abril y mayo.

"Nunca ningún candidato había ido tan lejos en la sumisión a las exigencias ultraliberales de la Unión Europea", ha afirmado Le Pen desde Reunión, donde se encuentra de visita.

"Vamos a comparar verdaderamente proyecto contra proyecto. Hay una propuesta patriota de Marine Le Pen, con patriotismo económico, prioridad nacional, protección de las empresas ante una competencia internacional desleal", ha planteado.

Enfrente, el "proyecto Fillon", con "supresión de la Seguridad Social, supresión de la duración legal de trabajo, la desregulación total. Los franceses elegirán", ha apostillado.

CAMBADÉLIS (PS) TACHA DE "ULTRADERECHISTA" A FILLON

El primer secretario del Partido Socialista francés (PS), Jean-Christophe Cambadélis, ha criticado a François Fillon, ganador de la segunda vuelta de las primarias de la derecha celebrada este domingo, y le ha calificado de "ultraderechista".

"¡Un ultraderechista ha liquidado al último chiraco-gaullista!", ha afirmado Cambadélis a través de su cuenta en la red social Twitter (@jccambadelis) tras conocerse los primeros resultados parciales.

Fillon se ha impuesto a Alain Juppé con un 67,8 por ciento de los votos frente al 32,2 por ciento de Juppé, según datos oficiales una vez escrutado el resultado en 7.177 de los 10.229 centros de votación.