Las entidades financieras que operan en España perdieron en octubre otros 3.500 millones de euros en depósitos propiedad de familias e instituciones sin ánimo de lucro, que quedaron en 758.000 millones después de este nuevo recorte, el cuarto mensual consecutivo.

Según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, estos productos de ahorro han perdido 12.000 millones de euros en esos cuatro meses, desde el máximo histórico de 770.000 millones que alcanzaron en junio.

Los escasos intereses con los que la banca remunera los depósitos son una de las razones de la huida de los inversores, que buscan rentabilidades más atractivas en fondos de inversión o en el mercado de renta variable.

Sin embargo, en comparación con el mismo mes del año pasado, los depósitos habían crecido en 11.500 millones de euros.

En cuanto al ahorro que los españoles tenían invertido en seguros y fondos de pensiones, los datos del Banco de España muestran que en octubre crecieron en 1.100 millones, a diferencia de lo que ocurrió el mes anterior, cuando se redujeron hasta 38.500 millones desde los 40.900 del mes precedente.

Y en tasa interanual, el ahorro en seguros y fondos y planes de pensiones cayó en casi 52.000 millones de euros.