Los mensajes de condolencia por la muerte del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, personaje "histórico" y "símbolo de una época", se sucedieron ayer en todo el mundo, y contrastaron con las duras declaraciones de disidentes cubanos.

Su hermano y actual presidente de la Isla, Raúl Castro, informó muy emocionado en la televisión estatal de la muerte del el icono de la Revolución cubana.

De inmediato los contrastes en las reacciones no se hicieron esperar en todo el continente americano.

Varios presidentes de América Latina fueron los primeros en lamentar la muerte de quien condujo el destino de Cuba durante casi 50 años y uno de los líderes más controvertidos del siglo XX.

El venezolano Nicolás Maduro destacó en su cuenta de la red social Twitter que a todos los revolucionarios del mundo les "toca seguir con su legado" y afirmó que Fidel y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez "dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos".

El mexicano Enrique Peña Nieto calificó a Castro de "referente emblemático del siglo XX" y de "gran amigo" de su país, mientras que minutos antes el ecuatoriano Rafael Correa había manifestado en la misma red social que "se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!".

Como un "gigante de la historia de la humanidad" calificó al líder cubano el boliviano Evo Morales, quien expresó su profundo dolor".