El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que siente un "profundo dolor" por la muerte del líder cubano Fidel Castro, al que llamó un "gigante de la historia de la humanidad".

"Expresar nuestro profundo dolor. Realmente duele la partida del comandante, del gigante de la historia de la humanidad", dijo Morales en declaraciones por teléfono al canal Telesur.

El mandatario boliviano, que fue un aliado y amigo de Castro, enfatizó sus condolencias y solidaridad con el pueblo cubano y a "todos los pueblos antiimperialistas del mundo".

Destacó que el dirigente cubano enseñó a los revolucionarios "a nunca rendirse y a levantar la voz frente a quienes tienen políticas de dominación, mediante la invasión a los pueblos del mundo".

El presidente Morales, que gobierna Bolivia desde 2006 y ha recibido ayuda de Cuba para las áreas de educación y salud, también dijo que Castro fue el "único hermano, compañero, que practicó solidaridad con todos los pueblos del mundo".

En ese sentido, Morales volvió a recordar que en una conversación de cinco a seis horas que tuvo con Fidel Castro, esperaba que le hable de comprar armas para la revolución, pero el dirigente cubano le hizo recomendaciones para dar educación y salud gratuitas.

Y en los dos últimos años cuando Morales visitó Cuba para celebrar los onomásticos de Castro, éste le habló sobre la importancia de la alimentación por el mundo y le recomendó en lo personal consumir "moringa", un árbol originario de la India que el exmandatario cubano defendía por sus supuestas propiedades nutritivas, según recordó el gobernante boliviano.

Agregó que Fidel también le enseñó "la lucha para la liberación y la lucha para la unidad y la integración en el mundo".

"Fidel es el único hombre del mundo con tantos principios, con tantos valores. Hizo tanta historia no solamente para Cuba, sino para el planeta. Eso es el socialismo", sostuvo.

Consideró también que "nunca más habrá un hombre, un compañero como Fidel, que dio su vida, su conocimiento, su lucha no solamente para el pueblo cubano, sino para los pueblos del mundo".

El mandatario boliviano dijo que está atento a la agenda de los homenajes en Cuba y que asistirá a los mismos.