La canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy que los encuentros y acuerdos multilaterales tienen una creciente importancia, pese al avance de los nacionalismos.

En su habitual videomensaje de los sábados, dedicado en esta ocasión a la presidencia alemana del G20 en 2017, Merkel subrayó que "estas reuniones como el G20 son ahora más importantes en esta fase de lo que quizá eran anteriormente".

El G20 alemán busca mostrar que "una buena convivencia, una estructuración humana de la globalización sólo es posible cuando se coopera, cuando nos mantenemos juntos", indicó.

"Si trabajamos solos, cada uno para sí mismo, no lograremos solucionar los problemas del mundo", zanjó la jefa del Gobierno alemán.

Por eso, los encuentros multilaterales no han perdido vigencia, más bien "al contrario", según la canciller, que opina que han recobrado importancia porque algunas personas están sufriendo las "consecuencias de la globalización" y temen perder sus puestos de trabajo.

A juicio de Merkel, la historia muestra que la opción de "retirarse y concentrarse en su propio país" no trae beneficios para nadie en último término y más bien acaba perjudicando a todas las partes.

En la cumbre de líderes del G20, prevista para julio en Hamburgo (noroeste), el "tema principal" va a ser la "estabilidad de la economía global", mientras que en los encuentros paralelos de ministros de Finanzas se va a seguir trabajando en la regulación de los mercados financieros.

Otras cuestiones prioritarias, según la canciller, serán temas ligados al desarrollo, como la lucha contra las pandemias y los instrumentos de cooperación internacional.

África jugará en este entorno un papel importante durante la presidencia alemana del G20, añadió Merkel, que avanzó que en junio tendrá lugar una cumbre con representantes de países africanos.