Los precios industriales subieron un 1,5% en octubre en relación al mes anterior y se incrementaron un 0,2% en tasa interanual, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de octubre, los precios industriales vuelven a tasas positivas tras 27 meses consecutivos de descensos.

La energía elevó siete puntos su tasa interanual en octubre, hasta el 0,7%, debido a la subida de los precios de la producción de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, mientras que los bienes de consumo no duradero la elevaron siete décimas, hasta el 0,4%.

SUBEN UN 1,5% EN TASA MENSUAL.

En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron un 1,5% respecto al mes anterior, frente al aumento del 0,3% registrado en septiembre y el retroceso del 0,8% de un año antes.

Entre los sectores que repercutieron positivamente en la tasa mensual de los precios industriales destacan la energía, con un avance del 5,7%, motivado por el encarecimiento de los precios de la producción de energía eléctrica; los bienes de consumo no duradero, con una tasa del 0,2%, y los bienes de equipo, cuya variación mensual es del 0,3%.

En el lado de los descensos figuran los bienes intermedios, que registraron recortes mensuales del 0,2%.

AUMENTOS EN TODAS LAS CC.AA.

A cierre de octubre, la tasa anual de los precios industriales aumentó en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se registraron en Canarias (,9%), Baleares (,4%) y Andalucia (,6%), cuyas tasas se incrementaron 7,1 puntos, 5,9 puntos y 4,3 puntos, respectivamente.

Por su parte, La Rioja registró la menor subida, de seis décimas, y situó su tasa en el -0,3%.