UGT ha reclamado subidas salariales para combatir la moderación del crecimiento económico, que fue del 0,7 % en el tercer trimestre, una décima menos que en los tres trimestres precedentes, según ha confirmado hoy el INE.

En un comunicado, UGT ha defendido que esta ralentización está relacionada con el "agotamiento" del impacto de factores como la caída del precio del petróleo o los bajos de interés, por lo que la economía necesita de unos "impulsos adicionales" que, en su opinión, deberían ser subidas salariales.

"En términos generales, las empresas ya han superado la crisis que comenzó en 2008", argumenta, y, por ello, "están en condiciones de aumentar las retribuciones de sus empleados sin mermar su competitividad".

Esto permitiría a los trabajadores recuperar poder de compra y, por lo tanto, el consumo de los hogares, mejorar los ingresos de la Seguridad Social, potenciar las redes de protección social y reducir las desigualdades.

En ese sentido, el sindicato ha celebrado la proposición de Ley aprobada en el Congreso de los Diputados para subir el salario mínimo, una medida "imprescindible" para reactivar la economía.