La Policía Nacional ha detenido en Jaén a un fugitivo buscado por las autoridades suizas. La Audiencia Nacional ordenó la localización y detención del hombre, de nacionalidad española y residente en Jaén, acusado de abusar sexualmente de su hija desde que ésta contaba cinco años de edad.

Según informa la Policía Nacional en un comunicado, la investigación se inició a raíz de una comunicación de la Unidad de Policía Judicial de la Audiencia Nacional, en la que se avisaba a los agentes de la Comisaría de Jaén de la existencia de una orden judicial de detención, emitida por Suiza, sobre un ciudadano español que posiblemente se había refugiado en la capital jiennense.

A partir de esta información, los investigadores realizaron indagaciones para determinar la ubicación de su domicilio. Una vez localizada su vivienda, fue sometida a vigilancia pero sin conseguir detectar al prófugo en un principio.

Tras realizar nuevas gestiones, se comprobó que el hombre llevaba una vida muy discreta, sin apenas hacerse ver por la capital. Finalmente los agentes le interceptaron y detuvieron cuando se disponía a salir de su domicilio. Posteriormente, el detenido fue trasladado hasta la Audiencia Nacional, en Madrid.

ANTECEDENTES

En el año 2009 un ciudadano suizo encontró en la ciudad de Ginebra una tarjeta de memoria tirada en la vía pública. Al analizar su contenido comprobó que tenía multitud de fotografías de contenido sexual en las que aparecía una niña con un adulto.

Esta persona entregó el dispositivo de almacenamiento a la policía suiza, que inició una investigación que permitió la identificación del presunto autor. Se trataba de un ciudadano español afincado en Suiza, donde residía junto a su esposa e hija. La menor relató a los agentes que venía sufriendo abusos desde 2003, cuando tenía cinco años, siendo continuados hasta 2009. El presunto abusador huyó de Suiza ocultándose en el domicilio familiar de Jaén donde finalmente ha sido arrestado.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por agentes de la Unidad de Policía Judicial de la Audiencia Nacional y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Jaén.