El Equipo Roca de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, desde el pasado mes de julio, ha procedido a la detención de seis personas e investigado a otras tres como presuntos autores de diferentes hechos delictivos sufridos en varias fincas agrícolas de la zona norte de Gran Canaria

En un comunicado, la Benemérita explicó durante estas actuaciones se han podido recuperar la mayoría de los efectos robados, incluidos dos gallos utilizados en lides o peleas.

En el primero de los hechos, el Equipo Roca comenzó una investigación para esclarecer un intento de robo en interior de un pozo, tras tener conocimiento de una tentativa de robo con fuerza ocurrido el pasado mes de julio en una finca agrícola de la localidad de Arucas.

Tras las pesquisas policiales y gracias a la colaboración ciudadana, los agentes consiguen varios indicios para identificar a los presuntos autores, deteniendo el pasado día 10 y 31 de agosto a dos personas de iniciales C.S.D.J. y K.S.T. de 27 y 30 años de edad respectivamente, ambos vecinos de la localidad de Arucas y con numerosos antecedentes policiales como supuestos autores de los hechos.

Del mismo modo se investiga también como supuesto autor, el pasado día 10 de septiembre, a A.G.D., de 25 años de edad, vecino de Las Palmas de Gran Canaria y con numerosos antecedentes policiales, al estar relacionado con los hechos.

HURTO DE AGUACATES

Por otro lado, la Guardia Civil, tras tener conocimiento de que se están produciendo numerosas hurtos de fruta en una finca agrícola de la localidad de Arucas, en la cual denunciaron la sustracción de 100 kilogramos de aguacates, se iniciaron las correspondientes pesquisas que finalizaron con la investigación, el pasado día 7 de septiembre, de una persona de iniciales J.M.C.C., de 53 años de edad y vecino de la localidad de Arucas como supuesto autor de los hechos.

En este caso se recuperaron la cantidad de 40 kilogramos de aguacates que portaba en el momento de su detención, los cuales fueron entregados a su legítimo dueño.

ROBO CON FUERZA EN EL MUNICIPIO DE GÁLDAR

Además, tras la denuncia de un robo con fuerza ocurrido en el pasado mes de abril, en una finca agrícola de la localidad de Gáldar, comunicando la sustracción de diferente maquinaria agrícola así como herramientas, el Equipo Roca comenzó una investigación.

Tras numerosas pesquisas policiales basadas en la colaboración ciudadana, apostaderos y seguimientos, dio como resultado la detención, el pasado día 15 de septiembre, de dos personas de iniciales A.D.V.G. y B.A.S.G., de 26 y 25 años de edad respectivamente, ambos vecinos de la localidad de Gáldar y con numerosos antecedentes policiales como supuestos autores de los hechos.

En este caso se recuperaron ''in situ'' un motor de sulfatar valorado en 600 euros, el cual fue entregado a su legítimo propietario continuando la Guardia Civil con las correspondientes investigaciones para el esclarecimiento de otros hechos que pudieran estar relacionados.

ROBO DE DOS GALLOS DE PELEA

Asimismo, el Equipo Roca recibió la denuncia a principios de septiembre del robo cometido en una finca agrícola de la localidad de Arucas, de donde sustrajeron dos gallos de gran valor que se utilizaban para las peleas o lidia.

Las pesquisas realizadas por los agentes, donde fue crucial la colaboración ciudadana, les pusieron en la pista de dos vecinos del municipio de La Aldea de San Nicolás, quienes supuestamente robaron los animales durante la tarde del pasado día 2 de septiembre en la citada finca.

Finalmente, durante el pasado día 26 la Guardia Civil recuperó en el citado municipio a los gallos, deteniendo a dos personas de iniciales A.N.P. y A.R.C.L.L., de 22 y 23 años de edad respectivamente, como supuestos autores del citado robo, devolviéndose los animales a su legítimo dueño.

RECUPERACIÓN DE HERRAMIENTAS Y ARTÍCULOS AGRÍCOLAS EN TEROR

Por último, en otra actuación, la Benemérita, tras tener conocimiento de una investigación iniciada por la Guardia Civil de Teror, en la que se detuvo a una persona de iniciales B.M.S., de 39 años con numerosos antecedentes contra el patrimonio, el pasado día 23 de agosto por ser el presunto autor de un robo con fuerza en una finca agrícola. En la misma sustrajeron diversa maquinaria agrícola, así como herramientas y un sistema de riego completo todo ello valorado en 6.000 euros.

Por todo ello, el Equipo Roca realizó las gestiones policiales necesarias para posible implicación de otras personas y recuperación de lo robado, que gracias a la colaboración ciudadana, la mismas finalizaron con la recuperación e incautación el pasado día 7 de septiembre de la mayor parte de los efectos sustraídos, siendo estos reconocidos y entregados a su legitimo dueño.

Todos los detenidos e investigados por los delitos anteriores han quedado a disposición de los correspondientes Juzgados de Guardia de los partidos judiciales donde se cometieron los hechos, en esta caso de los de Arucas y Santa María de Guía.