El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava abordará hoy la reciente sentencia del llamado caso El Trompo, que condenó en primera instancia a penas de prisión e inhabilitación al exalcalde villero Isaac Valencia (CC), al empresario y constructor Ambrosio Jiménez y al secretario del consistorio, el funcionario Juan Carlos de Tomás Martí, por irregularidades en la construcción y legalización de este gran centro comercial. El grupo de gobierno de CC ha aceptado la petición del PSOE y otorgará cinco minutos a cada grupo para que haga "una valoración política" de la sentencia.

El alcalde villero, Francisco Linares (CC), explica que finalmente aceptan la petición planteada por los socialistas, "pero solo para hacer una valoración política, no un debate del caso El Trompo. Se trata de una causa judicial abierta y tenemos que ser prudentes".

El PSOE había planteado la necesidad de "debatir en el seno del Consistorio un asunto que está dando mucho que hablar en la esfera pública, y los vecinos deben conocer las posturas de los diferentes partidos". El portavoz socialista, Manuel González, ya recalcó hace unos días que "no se trata de hacer juicios paralelos, ni de una persecución política, ni de un ajuste de cuentas personales. Lo que buscamos es que, con transparencia y libertad, cada formación fije su posición al respecto".

Esta valoración política del caso El Trompo será uno de los asuntos urgentes incorporados al orden del día de una sesión que tiene previsto comenzar a las 12:00 horas.

La sesión de hoy comenzará con la toma de posesión del nuevo edil del Partido Popular, Rafael González Carballo, y tiene como último punto del orden del día el escrito de renuncia al cargo de la concejala socialista Jésica Hernández Pacheco.

Unid@s Sí Podemos (USP) solicitó a principios de mes la celebración de un pleno extraordinario para "dirimir responsabilidades políticas sobre el caso El Trompo", y que se apartara cautelarmente del cargo al secretario del Ayuntamiento villero, condenado en primera instancia a dos años de cárcel y ocho de inhabilitación.

Toma de posesión del nuevo concejal del PP

El presidente del Comité Local del PP en La Orotava, Rafael González Carballo (en la foto, junto a Manuel Domínguez), tomará posesión hoy como concejal en el Ayuntamiento villero, en sustitución de Enrique Luis, que formalizó su renuncia en el pleno de julio. Rafael González es contable y asesor fiscal./ el día