La Hermandad del Santísimo Cristo de los Dolores de Tacoronte celebra en 2016 su XXV aniversario. Sus más de 200 integrantes viven hoy, domingo de la Octava del Cristo, uno de los días más importantes del año, en el que la presencia de los hermanos y hermanas de este colectivo contribuye a mantener la esencia de los festejos, la fe y la tradición ligada a la emblemática imagen tacorontera.

El origen de esta hermandad hay que buscarlo hace casi 40 años, concretamente en el año 1977, cuando Antonio Dávila Dorta organizó una reunión de cargadores preocupado por el futuro de esta tradición religiosa. La Hermandad del Cristo de Tacoronte no se fundó oficialmente hasta 1991 y desde entonces se ha convertido en una parte fundamental de esta celebración. Su papel se nota especialmente en la decoración floral del altar del Cristo y en la labor de organizar y coordinar a los cargadores que hoy a mediodía, por cuarta vez en las fiestas, sacarán al Cristo a la calle. En total son 28 cargadores, todos ataviados con el uniforme creado por el colectivo (que cuenta con un reglamento), y coordinados por Antonio Barrio e Israel Cartaya.

Uno de los retos de esta hermandad es mantener y cuidar la tradición de las personas "de todas las edades" que acuden "de promesa" a las procesiones del Cristo de Tacoronte. Su objetivo es armonizar la labor de los cargadores con la presencia de las personas que caminan delante del Cristo con motivo de una promesa, "que en ocasiones pueden llegar a ser más de 200".

En la actualidad, la hermana mayor del colectivo es María Elena Mejías García.

Día de peregrinación desde Güímar

Hoy se celebra la Octava del Cristo de los Dolores de Tacoronte y, como ocurre cada año, centenares de güimareros se desplazarán hasta este municipio del Norte. La mayoría llegará en guaguas y vehículos particulares, pero habrá un grupo, de unas 60 personas, que completará la peregrinación a pie desde la plaza de San Pedro. El grupo salió anoche, pasadas las 21:00 horas, y pasó por Igueste de Candelaria, Barranco Hondo, La Esperanza y Agua García antes de llegar, en torno a las seis de la mañana, al Santuario del Cristo de Tacoronte. La hermandad los recibe con un desayuno caliente y luego descansan unas horas en el pabellón. A las 12:00 horas participan, junto a miles de fieles, en la misa y procesión del Cristo.