La gestora del PSOE en Tenerife era perfectamente conocedora de la "petición" que se le hizo a CC para que no abriera expedientes de expulsión a los cuatro ediles nacionalistas en el Puerto de la Cruz que pactaron con el PP, dieron la Alcaldía a Lope Afonso y no a los socialistas, que habían ganado en votos, con lo que se incumplieron los términos del acuerdo global entre CC y PSC. Así lo reconoció ayer a El Día Manuel Martínez, miembro de la gestora, quien, sin embargo, pone el foco en el hecho de que lo importante no es esa petición, sino que CC sigue incumpliendo el acto en este caso y en Arico, donde su partido también fue el más votado.

Tal y como hiciera el presidente de la gestora en declaraciones a la Ser a primera hora, Martínez considera lógico que, hasta ahora, no se haya propiciado en el Puerto una expulsión de los ediles de CC, ya que, de esa manera, se bloquearía en el futuro cualquier posible reversión del gobierno porque la ley de transfuguismo exigiría más votos de los que tendrían entonces. Por eso, subraya que sigue dependiendo todo de CC, que este asunto se saca siempre en las mesas del pacto y que, en tal caso, el sector crítico del PSOE, que siempre esgrime estos incumplimientos y ha exigido la expulsión, no ha tenido en cuenta o no conoce bien la ley.

Frente a esta visión, fuentes de los críticos censuran que esto no se haya difundido y creen que pocos lo sabían en el PSC.