El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, restaurará los rótulos de cerámica situados en varias calles del conjunto histórico. Se trata de una iniciativa aprobada por el Consejo Municipal de Patrimonio que pretende acabar con la imagen de deterioro que presentan algunos de estos rótulos, al faltarte en la mayoría de los casos alguna letra, según informa el alcalde accidental Narciso Pérez.

Los rótulos cerámicos tuvieron su origen en el primer tercio del siglo XX, cuando a su vez sustituyeron a otros elaborados en un material similar que se diferenciaban en cuanto a las dimensiones y al contenido, ya que aquellos incluían el tipo de vía de que se trataba.

Los trabajos consistirán en la reposición de las letras ausentes o parcialmente afectadas e irrecuperables mediante su recomposición o pintado, a través de una empresa especializada en cerámica.

Pérez subraya que "estos elementos tienen su importancia patrimonial, pues son un elemento singular y distintivo de la imagen urbana de La Orotava en las vías en las que se encuentran ubicados". Se conservan 21 rótulos cerámicos originales, configurados todos ellos por piezas individuales de cerámica.