El alcalde, Lope Afonso, y la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Sandra Rodríguez, explicaron ayer que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, en acuerdo plenario, "únicamente" obedecen al cumplimiento del requerimiento realizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que obliga a ajustar el 4% de los gastos de funcionamiento consignados en el presupuesto.

"Absoluto desconocimiento" es lo que, a juicio del regidor, demuestra la oposición con sus manifestaciones públicas al respecto. Lope Afonso señaló que o "no entienden bien la coyuntura económica" del consistorio o "siguen insistiendo en dar carácter político a cuestiones eminentemente técnicas, intentando dibujar un escenario de déficit de gestión política cuando realmente les mueve otra cuestión de fondo, que es hacer mala política de todo".

Por su parte, Sandra Rodríguez mostró su preocupación, ya que "siguen manipulando y tergiversando la información, transmitiendo algo que no es cierto ni correcto, pretendiendo crear una alarma social".

Rodríguez aclaró que esta situación deriva de "la interpretación que realiza el ayuntamiento al considerar que el ajuste que se realiza en Pamarsa (empresa municipal), superior al 4% requerido por el Ministerio, era suficiente para atender las obligaciones establecidas en el Real Decreto 8/2013, pero que el Ministerio entiende que sí es necesario su aplicación en estos momentos y así se ha realizado".

Ambos mandatarios quisieron transmitir tranquilidad a la ciudadanía y a los empleados públicos, asegurando que "los servicios obligatorios que el ayuntamiento tiene que prestar están garantizados y a día de hoy están cubiertas todas las obligaciones que tenemos contraídas con los empleados públicos".

El alcalde recordó a la oposición que "el acuerdo de subrogación de los servicios de restauración del Dinámico y Playa Jardín por Pamarsa, que asumía también el coste de personal asegurando todo el empleo, fue un acuerdo plenario aprobado por unanimidad, siendo ésta la verdadera causa del incremento de los costes en la empresa pública y no la mala gestión política como quiere hacer creer la oposición".

Los mandatarios municipales aseguran que los servicios de restauración que está asumiendo Pamarsa en estos momentos serán objeto de licitación "reduciendo más aún la deuda en algunas unidades".

El gobierno municipal tuvo que aplicar un recorte de 1.160.000 euros al Presupuesto de la corporación por exigencia del Ministerio de Hacienda.