La firma de tecnología Cisco anunció hoy que despedirá a casi el 7 % de su plantilla, 5.500 personas, como parte de una reorganización con la que la empresa busca concentrarse más en el software y menos en el hardware.

La compañía con sede en San José (California, EE.UU.) está especializada en la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones.

El anuncio coincidió con la publicación hoy de los resultados de su último año fiscal, que se cerró a finales de julio y en el que Cisco registró ganancias de 10.700 millones de dólares, un 20 % más que en el año anterior.

"El mercado y nuestros clientes exigen que Cisco muestre determinación, que se mueva más rápido y genere más innovación que nunca", señaló la compañía en un comunicado.

La empresa anunció que para lograr esa mayor flexibilidad y espíritu innovador impulsará una reestructuración con la que buscará concentrarse en la seguridad, la próxima generación de centros de datos, la nube y el internet de las cosas, como se conoce a la creciente tendencia a conectar objetos de la vida diaria a internet.

"La reestructuración eliminará 5.500 puestos, que representan alrededor del 7 % de nuestra fuerza laboral global y empezaremos a implementar ese plan en el primer trimestre fiscal del 2017", que comenzó a principios de este mes de agosto, señaló Cisco.

La empresa con sede en San José planea invertir los ahorros derivados del recorte de personal en las áreas que ha identificado como prioritarias para el futuro de la compañía.

Cisco indicó que planea un cargo de hasta 700 millones de dólares asociado con compensaciones y despidos.

El cambio de rumbo llega tan solo un año después de que Chuck Robbins asumiese las riendas de Cisco como nuevo consejero delegado de la compañía, tras dos décadas de John Chambers en el cargo.