El fuego parece haber dado una tregua en Galicia y, así, los montes de la provincia de Ourense, los más afectados en las últimas horas, recuperan la calma después de que haya quedado estabilizado el incendio en Melón, aunque se ha declarado uno nuevo en el municipio pontevedrés de Lalín.

Asimismo, ha sido dado de alta el operario herido leve por intoxicación de humo en el incendio, ya extinguido, en el término de Sarreaus (Ourense), que ingresó ayer en observación.

Las llamas se han apoderado en esta primera quincena de agosto en Galicia de montes singulares, muchos de diferentes núcleos rurales que han estado en riesgo por la cercanía del fuego, y han quedado arrasadas miles de hectáreas de pinares y eucaliptos.

El nuevo incendio se ha declarado sobre las 17.00 horas en la parroquia de Vilanova, en el término municipal de Lalín (Pontevedra), y, según las estimaciones provisionales, afecta a alrededor de 20 hectáreas. A esta hora trabajan en su control 3 agentes, 12 brigadas, 5 motobombas, 2 palas, 6 helicópteros y 3 aviones, según los últimos datos de la Conselleria de Medio Rural.

Mientras, los equipos de extinción parece que poco a poco ponen cerco al fuego y en las últimas horas han logrado estabilizar el incendio de la parroquia de Quins, en el término orensano de Melón.

Este fuego ha afectado a 101,15 hectáreas, de ellas 85,13 de monte raso y 16,02 de arbolado, según el parte facilitado esta tarde por la Conselleria.

Los brigadistas también han conseguido aislar y mantener controlados los incendios de Navea, en A Pobra de Trives (Ourense), y de San Tomé, en Cervantes (Lugo).

El primero de estos, controlado desde las diez de la noche de ayer, ha afectado a 194 hectáreas, 174 de ellas de monte raso y el resto de arbolado. En la parroquia de San Tomé, el fuego ha quemado 45 hectáreas.

Han sido extinguido los incendios de Arbo (Pontevedra), parroquia de Mourentán, que afectó a 1.717 hectáreas, y el de la parroquia de Albeos, en el municipio pontevedrés de Crecente, que quemó 354 hectáreas.

Según los datos oficiales, han sido extinguidos también los incendios de San Millao, en Cualedro (Ourense), finalizado desde las 19:50 horas de ayer y que afectó 435 hectáreas según las últimas estimaciones; y los de las parroquias de Baroña, Xuño y Caamaño, en Porto do Son (A Coruña), extinguidos en su totalidad desde las 20:42 horas de ayer y con 1.600 hectáreas afectadas.

Mientras, Portugal lucha contra otro incendio forestal declarado en la localidad e Vila Nova de Cerveira, situada en el distrito de Viana de Castelo, en la frontera con Pontevedra, según los últimos datos divulgados por la Autoridad nacional de Protección Civil del país vecino, donde hay otros 25 fuegos de menor tamaño, la mayoría en la zona norte.

Mañana, tras semanas de intenso calor, un frente, aunque poco activo, cruzará la comunidad gallega de oeste a este.

Así, se espera una jornada de cielos cubiertos, con lluvias débiles que comenzarán durante la mañana en el noroeste y que se irán trasladando cara el sureste con el avance del día.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso mientras que las máximas descenderán.

El viento, según la predicción de Meteogalicia, soplará flojo de componente sur en un inicio y con el paso del frente girará a noroeste.