El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha considerado este martes, después de que Ciudadanos (C''s) haya advertido al PP de que sus condiciones para investir a Rajoy son "innegociables", que "es sensato que ellos no quieran mover una coma" de sus propuestas, si bien ha confiado en que "dentro del diálogo positivo, directo y sincero, que hay entre ambas formaciones políticas, se pueda hacer más extensible o se pueda matizar algún punto" de las mismas.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Moreno ha manifestado que "cuando uno hace unas exigencias a otra formación quiere que se respeten al cien por cien", si bien ha agregado que cuando se trata de un proceso de negociación como el actual, "a veces hay que matizar, hablar y precisar algunos de los planteamientos que hace C''s".

Moreno ha dicho confiar en que si finalmente hay un acuerdo entre el PP y C''s para conformar un Gobierno que deje a los populares a cinco o seis escaños de la mayoría absoluta, "el PSOE medite y reflexione de una manera razonable y se sume al desbloqueo que necesitan y demandan los españoles".

De otro lado, y sobre la propuesta que ha planteado el secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha defendido que hay más soluciones a Rajoy o a repetir elecciones, como otro candidato o incluso independiente, Moreno ha considerado que es "una respuesta de mal pagador".

El líder del PP-A cree que el PSOE "se ha metido en un jardín muy complicado del que no sabe salir, un jardín en el que la demanda y la presión social es mayor sobre el PSOE para desbloquear la situación política e institucional que vive España, y están buscando salidas absurdas".

Por contra, ha recordado que el PP y Mariano Rajoy ha ganado dos elecciones consecutivas y con un aumento de los apoyos, "es el preferido de los ciudadanos, no es cuestionable su figura dentro de este proceso de investidura", ha asegurado Moreno defendiendo la candidatura del líder nacional de su partido.

Así las cosas, ha explicado que cuando se dio una situación similar en Andalucía a la que ocurre ahora a nivel estatal, cuando Susana Díaz encabezó la lista más votada en las últimas autonómicas pero sin mayoría suficiente para formar gobierno, él mismo intentó "de múltiples maneras" llegar a un acuerdo con la socialista, al tiempo que ha asegurado que, de haber llegado el momento, "en Andalucía no se hubieran repetido las elecciones" pues "el PP-A se habría abstenido para permitir un gobierno". "Jamás habríamos llegado a unas segundas elecciones en Andalucía", ha aseverado.

El líder del PP-A ha explicado que entonces su exigencia fue que se respetaran siempre las listas más votadas, en las autonómicas pero también en las elecciones municipales, pero el PSOE "se negó a aceptarlo en el ámbito local", "su preferencia era pactar con C''s, y pactaron con ellos antes que con el PP".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN: "NO TENEMOS NINGÚN MIEDO"

Asimismo, y sobre una de las medidas que reclama C''s para la investidura de Rajoy, la creación de una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas en el Congreso, Moreno ha dicho que "si hay mayoría de grupos que la piden, se hará" y que en el PP "no tenemos ningún miedo a ninguna comisión". Y es que, como ha incidido, "son los jueces los que están investigando y dictaminarán si hay algún tipo de responsabilidad".

"El PP ha actuado con contundencia, y de hecho no hay nadie relacionado con el caso Gürtel que esté en la vida pública", ha destacado el líder de los populares andaluces.

Entiende que plantear ahora comisiones de investigación en el Congreso o en el Senado "es parte del juego político" y sobre la posibilidad de que se desarrollara una acerca del caso ERE en el Senado, Moreno ha dicho que "desgraciadamente, hemos tenido muchos casos de irregularidades y corruptelas en la administración socialista de la Junta de Andalucía" y que "hay muchos asuntos que están siendo investigados desde el punto de vista judicial pero que no están resueltos desde el punto de vista político", por ello es una opción aunque "el tiempo dirá si esa comisión sale adelante o no".

SOBRE RITA BARBERÁ

De otro lado, preguntado por si Rita Barberá debería haber dejado su cargo para no perjudicar al partido, el presidente del PP-A ha señalado que todos los dirigentes políticos deben pensar en el interés general del proyecto político donde ha desarrollado su actividad, y esto requiere, a su juicio, "hacer a veces sacrificios o dar pasos al lado".

Al abordar circunstancias así, para Moreno, hay que compatibilizar, por un lado, "el derecho fundamental a la defensa de sus intereses de cualquier dirigente que pueda estar señalado por la justicia, y por el otro, no dañar los intereses de los partidos políticos". Compatibilizar ambos extremos requiere "equilibrio, mesura, diálogo y generosidad", ha agregado.