Santander UK, la filial del español Banco Santander en el Reino Unido, ha alertado hoy de que el "brexit" supondrá el principio del fin de la estabilidad bancaria en este país.

La entidad advirtió de que los márgenes de interés seguirán disminuyendo como consecuencia del fin de la estabilidad bancaria que producirá la salida del Reino Unido de la Unión Europea, o "brexit", tras el referéndum del 23 de junio, en un informe sobre sus resultados en la primera mitad de 2016.

El consejero delegado del Santander UK, Nathan Bostock, explicó que la economía del Reino Unido ha entrado en "un periodo de significativa incertidumbre".

En este sentido, expuso que el referéndum sobre la permanencia en la UE del Reino Unido ha supuesto "el fin de un periodo de relativa estabilidad para el sector bancario y ha creado un verdadero reto para el crecimiento de los ingresos".

Tras analizar los datos obtenidos, la filial británica del Santander alertó sobre la perspectiva de una tasa de interés cercana a cero para los próximos meses.

"Esperamos que el margen de interés neto para 2016 siga descendiendo como consecuencia de las continuas presiones sobre los márgenes de los activos, así como por el desgaste de la tasa de interés variable", comentó Bostock.

Durante la primera mitad del año, el margen de interés neto, un parámetro clave en el ámbito bancario que indica la diferencia entre la cantidad que los bancos ganan en intereses de los prestatarios y la que ellos pagan a los ahorradores, cayó tres puntos básicos, hasta el 1,5 %.

El banco presagia que esto es solo el comienzo de lo que está por venir, ya que los prestamistas en el Reino Unido tendrán que lidiar con un periodo en el que las tasas de interés pueden ser aún más bajas, mientras en otras áreas, como el mercado hipotecario, siguen siendo altas.

Santander UK anunció ayer la reducción a la mitad de la tasa de interés en su popular "Cuenta 123", después de que el Banco de Inglaterra recortara a principios de este mes los tipos hasta un nuevo mínimo histórico del 0,25 %.

La filial británica del banco español unificará desde el 1 de noviembre al 1,5 % los intereses a todos los ahorradores de su popular cuenta de ahorro, que dispone de 3,8 millones de clientes.

Asimismo, la entidad indicó que está dispuesta a hacer nuevos recortes si la economía se resiente como resultado del referéndum, aunque ha afirmado que seguirá revisando los precios para intentar compensar la pérdida sufrida por los ahorradores.

El grupo cree que está bien preparado para ayudar a sus clientes a superar los desafíos planteados.

"A pesar de las incertidumbres que afrontamos, creemos que tenemos la resistencia y la capacidad para mantener la rentabilidad y cumplir con nuestra estrategia", precisó la entidad.

Con estas medidas, Santander UK se ha convertido en el primer gran banco británico en tomar una decisión ante la rebaja de tipos de interés del Banco de Inglaterra a principios de agosto.