La diputada del PSOE Margarita Robles ha señalado que "todo el mundo sabe" que las seis condiciones que Ciudadanos exige para negociar su apoyo a una investidura de presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, "son un pretexto, ya que más de la mitad son presupuestos que no dependen del propio PP".

En declaraciones en Cadena COPE, recogidas por Europa Press, Robles ha incidido en que C''s "ha pasado en 48 horas de no dar el ''sí'' en ningún caso a cambiar de opinión. "Es muy respetable cambiar de criterio, pero no se puede confundir a los ciudadanos", ha matizado.

Además, ha explicado que el PP "ahora va a negociar sobre la base del documento que en su día firmaron PSOE y C''s", para llegar a un acuerdo de gobernabilidad en la pasada legislatura, "y al que Rajoy, hay que recordar, se refería como los Toros de Guisando".

La juez ha recordado que cuando el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aceptó el encargo del Rey, -"porque Mariano Rajoy no quiso aceptarlo" ha explicado-, el PP instaba al expresidente del Congreso, Patxi López, "para que inmediatamente se fijase una fecha de investidura".

"Mariano Rajoy decía que el Gobierno debía estar formado la primera semana de agosto, a 13 de agosto ni siquiera responde sobre si se va a presentar a la sesión de investidura", ha recalcado.

"EL FOCO NO ESTÁ EN EL PSOE"

Robles ha rechazado que, después de que C''s haya abierto la puerta a dar un ''sí'' a Rajoy, se apunte a un posible cambio en la postura del PSOE, que mantiene su no: "se está poniendo el foco sobre quién no tiene la responsabilidad, el foco debe ponerse en el candidato que ha recibido el mandato del Jefe de Estado".

Al respecto de la postura del PSOE y la posibilidad de unas terceras elecciones, la dirigente socialista ha reiterado en varias ocasiones que prefiere "no hablar de hipótesis" y ha aseverado que "el que haya unas terceras elecciones depende de que se fije una sesión de investidura y fracase, hasta entonces no puede haber unas nuevas elecciones".

"Si estamos en unas elecciones fue porque cuando hubo un candidato que asumió el encargo del Rey, el PP votó en contra y ahora no sabemos si su candidato se va a presentar o no", ha finalizado.