El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha manifestado este miércoles que espera que Mariano Rajoy pueda formar gobierno con "el arco de apoyos que está buscando en la derecha", y ha pedido a la izquierda que tenga "capacidad de renovación" para afrontar los "enormes retos" que debe afrontar la sociedad española y europea en los próximos años.

Durante una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, el que fuera titular de Exteriores durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero ha descartado que el PSOE deba facilitar la reelección de Rajoy. "El PSOE ya ha manifestado su posición", ha dicho remitiendo a la negativa de su secretario general, Pedro Sánchez, a apoyar la investidura de Rajoy.

Según Moratinos, a "la izquierda" le toca fortalecerse "en la oposición" y "tener capacidad de renovación e inspiración" para hacer frente a "los enormes retos que va a tener la sociedad española, europea e internacional en los próximos años".

"Se necesita una visión progresista para el futuro y esa visión la debemos construir con una nueva agenda, una nueva política y una nueva narrativa socialdemócrata, que desgraciadamente parece que no convence en estos momentos a la mayoría de los ciudadanos españoles y europeos", ha lamentado Moratinos.

El exministro de Exteriores ha reconocido que "lógicamente hace falta tener un gobierno" en España, pero ha exigido que el nuevo ejecutivo se comprometa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible suscritos el año pasado por nuestro país. Actualmente, España solo cumple uno de estos 17 objetivos promovidos por Naciones Unidas para erradicar en los próximos años la pobreza extrema o solucionar el cambio climático, entre otras metas.

"En todo el último debate electoral se ha olvidado esta agenda de sostenibilidad, no hemos estado muy atentos en preocuparnos por los que son los grandes objetivos de la sociedad", ha criticado Moratinos, que ahora preside la Red Española para el Desarrollo Sostenible. "No es algo que podamos excluir, nos afecta directamente", ha añadido.